Kevin López, secretario de Comunicación Social se pronunció. Foto Archivo La Hora/José Orozco

Kevin López, secretario de Comunicación Social afirmó que el presidente, Alejandro Giammattei “fue reconocido” por “su liderazgo regional” en la Cumbre de las Américas a la que no asistió y que por eso se emprendieron esfuerzos para persuadirlo de acudir.

Giammattei advirtió el 17 de mayo, luego de que el Departamento de Estado sancionó a la fiscal general, María Consuelo Porras tras ser reelegida para el cargo, que no asistiría al foro regional; el Gobierno de Estados Unidos lo invitó y tras varios días López aseguró que el mandatario se ausentaría por temas de agenda.

El pasado viernes, el presidente explicó en un podcast las razones por las que no asistió, señalando a funcionarios estadounidenses por su supuesta injerencia en asuntos nacionales.

¿QUÉ DICE AHORA EL GOBIERNO?

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la Cumbre de las Américas, López recordó que el presidente había expresado en mayo, durante un evento de la Embajada de México, su postura sobre la invitación del presidente de los EE. UU., Joe Biden.

Es importante recordar que la invitación llegó al Gobierno días después de la advertencia de Giammattei y la propia Secretaría de Comunicación lo resaltó en su sitio web.

«El señor presidente fue muy claro al dar las explicaciones al respecto, sin embargo, es de resaltar que, debido al liderazgo del presidente en la región, debido a que el señor presidente ha hecho esfuerzos, que como bien lo ha compartido el señor Canciller y el ministro de Economía durante la Cumbre, fueron reconocidos”, aseveró este miércoles López.

Reiteró que fue “reconocido”, su “liderazgo regional en el combate al narcotráfico y a la migración irregular de forma integral incluyendo los muros de prosperidad pues existieron estos esfuerzos para persuadir de una forma la asistencia del presidente justamente por el liderazgo que él representa en la región”, concluyó.

GIAMMATTEI DIJO QUE ENVIÓ UNA CARTA A BIDEN

El último día de la Cumbre el pasado viernes 10 de junio, en un podcast para The Global Liberty Alliance, el presidente afirmó que había enviado una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden enumerando las razones por las que no asistió a la Cumbre de las Américas, ya que consideraba que “hemos sido maltratados”, señalando de esto a funcionarios del Departamento de Estado y al asesor especial del mandatario estadounidense.

Según Giammattei la carta fue entregada en la Casa Blanca y en la misma exponía que su inasistencia se debió “por no estar de acuerdo por la forma en que hemos sido maltratados, maltratados digo por personas del Departamento de Estado”.

LA PLÁTICA CON LÓPEZ OBRADOR

El 17 de mayo, el presidente indicó en una actividad en Palencia que Guatemala ya le había adelantado a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y que no asistiría a la Cumbre de las Américas.

Agregó que como se lo “dije”, al embajador de esa nación, en alusión a Estados Unidos, que “este país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”.

FUE INVITADO, PERO NO ASISTIÓ

A pesar de lo dicho por el gobernante, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, no mencionó si atendería personalmente la invitación.

El 29 de mayo, el canciller Mario Búcaro explicó que, si Giammattei no asistía, Guatemala sí estaría representada, “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en calidad de Canciller”, precisó.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La novena Cumbre de las Américas se celebró del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio. En la misma destacó la inasistencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Artículo anteriorMigración y USAID firman memorando para fortalecer gestión migratoria en GT
Artículo siguientePor unanimidad CSJ da trámite a antejuicio contra diputado García Silva