Ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Archivo La Hora/Presidencia

El Ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro aseveró en conferencia de prensa que ninguna comitiva de EE. UU., visitó el país con el objetivo de persuadir al presidente Alejandro Giammattei para que asistiera a la Cumbre de las Américas.

Sobre la comitiva enviada por EE. UU. comentó “no es cierto, no ha habido ninguna comisión específica que haya tratado de venir a convencer al Presidente”, aseveró.

Agregó que tuvieron “muchos diálogos positivos”, sobre los temas propios de la Cumbre con el embajador de ese país en Guatemala William Popp, “con quien tenemos una gran relación y gran diálogo”, afirmó.

Mencionó “tuvimos llamadas a Washington de alto nivel, para discutir los temas de la declaración, pero no hubo ninguna delegación especial que haya viajado a Guatemala para hacer esa visita”, enfatizó.

Por otra parte, Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, respaldó lo dicho por Búcaro mientras hablaba del “liderazgo regional”, por el cual es “reconocido”, el Mandatario, agregó “como el señor Canciller lo ha dicho, no existió ningún tipo de comitiva”, enfatizó.

 

Lo anterior surgió ante un reporte publicado por Prensa Libre en el que citaron una publicación del New York Times, detallaba que el gobierno de Biden habría enviado una comitiva en la que se buscaba persuadir al presidente y otros líderes de la región para asistir a la Cumbre.

LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La novena Cumbre de las Américas se celebró del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio, y a donde no asistió Giammattei y tampoco sus homólogos en El Salvador, Honduras y México.

Artículo anteriorPor unanimidad CSJ da trámite a antejuicio contra diputado García Silva
Artículo siguienteLa Fed aumenta tasas a fin de combatir la inflación en EE. UU.