La CSJ dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, aliado al oficialismo. Foto La Hora / Organismo Judicial

Luego de casi 11 semanas sin conocer el expediente, este miércoles 15 de junio, por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada por el Ministerio Público contra el diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, aliado al oficialismo.

El legislador es señalado por su presunta implicación en un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Como parte del proceso fue nombrado como juez pesquisidor el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

La petición de retiro de antejuicio fue porque a criterio del ente investigador el legislador pudo incurrir en lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

PROCESO LENTO

Cabe señalar que el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal tardó 49 días en un proceso de “notificación”, hasta que la solicitud fue recibida en la Secretaría de la CSJ. Otro aspecto a considerar es que el ente investigador presentó el requerimiento contra García Silva, casi tres meses después de que fuera presentado el caso.

LOS HECHOS

Según los indicios de la Fiscalía Contra la Corrupción en ese caso el congresista habría intervenido en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones, según las pesquisas preliminares.

En este caso también están implicados su esposa e hijo, quienes ya fueron ligados a proceso penal, aunque resultaron beneficiados con medida sustitutiva.

Artículo anteriorGobierno: Aunque Giammattei no asistió a Cumbre fue reconocido
Artículo siguienteGOBIERNO-CUMBRE: Niegan que hubo una comitiva que haya venido a presionar