Durante dos años los hospitales temporales tuvieron bajo su responsabilidad el cuidado de miles de pacientes COVID-19. Foto La Hora/Hospital Temporal COVID-19 Quetzaltenango

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que el ministro Francisco Coma giró la orden a nivel nacional para que los hospitales reabran el área de consulta externa, para atender otras patologías con el fin de devolverle a la población ese servicio, motivo por el que los pacientes positivos de COVID-19, serán atendidos en Hospitales Temporales.

 

Comentó que están buscando concentrar a los pacientes positivos de COVID-19, en los Hospitales Temporales para descongestionar los Nacionales, aunque aclaró que siempre se guardará un espacio para atender esas consultas por algún paciente que deba ser tratado inmediatamente.

Además, indicaron que la orden fue girada el 20 de mayo, sin embargo, ya se encontraban trabajando en el proceso de reabrir las áreas de consulta externa en los centros de atención médica.

SERVICIOS HOSPITALES TEMPORALES

Según la página web del MSPAS, los cinco hospitales temporales COVID-19 atienden las 24 horas.

  •  Parque de la Industria, 8ª.. calle 2-33, zona 9, ciudad de Guatemala
  • Quetzaltenango, 6ª. avenida Diagonal 15, Autopista De Los Altos, zona 6
  • San Benito, Petén, Santa Elena De La Cruz, Flores Peten km 3 Ruta A Tikal, Comando Militar Norte
  • Santa Lucía, Escuintla, kilómetro 92.5 carretera al Pacifico CA-2; del municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa del departamento de Escuintla
  • Zacapa, kilómetro 140.5 CA-9 departamento Zacapa, municipio Estanzuela.

 

DATOS DE CASOS CONFIRMADOS Y FALLECIDOS DURANTE ESTA SEMANA

El MSPAS reportó que del 28 al 30 de mayo han fallecido 47 personas por COVID-19, 858 casos confirmados y 12,228 casos tamizados.

142 FALLECIDOS DURANTE LA SEMANA PASADA

Según el Tablero COVID-19 del MSPAS, entre el 22 y 27 de mayo se reportaron 142 fallecimientos a causa del virus, ocurridos en fechas anteriores, 17 más que la semana anterior.

De acuerdo con Comunicación Social del MSPAS el total de muertes provocadas por el coronavirus desde marzo de 2020 es de 18,084, de los cuales 142 corresponden a la semana del 22 al 27, lo que significa un repunte en relación a los 125 del 15 al 21 de mayo.

TABLERO COVID PARA ESTA SEMANA

El semáforo de alerta sanitaria del COVID-19 para el periodo del 13 al 27 de mayo reporta tres municipios en verde; 233 en amarillo, 99 en naranja y cinco en rojo, de acuerdo con el MSPAS.

En el color verde se ubicaron San José Pinula, Quetzaltenango y San Marcos.

El ministro de Salud, Francisco Coma explicó cómo funcionarán ahora los servicios. Foto La Hora/MSPAS

En el otro extremo, en rojo, se marcan: Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; San Pablo La Laguna, Sololá; Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; San Pedro Jocopilas, Quiché y San Miguel Uspantán, Quiché.

 

Artículo anteriorHuracán Agatha bate récord en mayo, se debilita sobre México
Artículo siguienteGrupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos