Un vecino falleció a causa de los conflictos. Foto La Hora/Nuestra Realidad Zona 21

Dos meses de la muerte de Eswin Leonel Sandoval del Cid a manos de los guardias de seguridad en la garita del Condominio Atanasio 3 en un confuso incidente, los vecinos comunican que aún no hay justicia para la familia, además que siete residentes están demandados por la empresa administradora del residencial.

 

El comité de vecinos comunicó que están preocupados, ya que la familia de Sandoval del Cid sigue sin tener justicia por parte de las autoridades.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el pasado 5 de febrero la captura de Álvaro Cardona, por el delito de encubrimiento propio, al ser señalado como uno de los presuntos responsables de la muerte de Sandoval del Cid, debido a que trabajaba para la empresa Alfa Security S.A., responsable en aquel entonces de la seguridad del residencial.

Según los vecinos, a Cardona lo liberaron el mismo día. La Hora solicitó información al Ministerio Público (MP) sobre el caso, pero al cierre de redacción de esta nota no se obtuvo respuesta.

EL ÁREA DE AMENIDADES

Los problemas con el área recreativa continúan y con los temblores de febrero el terreno se deterioró, confirmado la advertencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había señalado, en relación a que estaba construida sobre un área de alto riesgo.

Ante los nuevos daños, la desarrolladora optó el pasado 15 de marzo por demoler esa parte del condominio, aunque a los vecinos aún no les han dicho en dónde podrán jugar los niños y jóvenes residentes, esto porque anteriormente la constructora decidió hacer más casas en donde inicialmente habían prometido un área de amenidades, por la que los vecinos decidieron comprar en ese lugar.

26 DEMANDAS CONTRA LOS VECINOS

En total, la empresa administradora Atanasio ha presentado 26 demandas en contra de los vecinos.

El Comité informó que los juzgados primero, segundo, quinto, cuarto y décimo de Instancia Civil, han aceptado darle trámite a ocho demandas, las cuales fueron puestas en noviembre y diciembre del 2021

De 26 demandas, 15 fueron rechazadas, ocho admitidas y tres están pendientes; las aceptadas fueron en contra de seis vecinos y a dos personas más les colocaron dos.

Cada vez se observan más las dificultades que enfrentan los vecinos. Foto Comité del Residencial Atanasio 3

DEMANDAS POR PARTE DE LA ATANASIO

Admitidas 8
Pendientes 3
Rechazadas 15

En total 26

LA SITUACIÓN DE ATANASIO 3 DATA MÁS DE UN AÑO ATRÁS

Hace más de un año, los vecinos notaron las primeras deficiencias: calidad del agua, deterioro de fachadas, conectaron aguas combinadas de otras colonias dentro de la red del residencial, lo que colapsa el drenaje interno.

También combinación de aguas residuales y pluviales que se denota cuando en eventos de precipitación alta el agua pluvial sale por los artefactos sanitarios y el más grave, que el sitio de recreación está construido en un área del alto riesgo, según informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante las investigaciones de los residentes, el altercado creció entre ambas partes del residencial, llegando al punto que los vecinos que se organizaron al inicio no podían entrar a sus casas. La propietaria de una de las viviendas comentó que para entrar debía taparse la cara y así buscar que no la reconocieran los guardias de la garita, evitando de esta manera las confrontaciones.

Otra fotografía muestra cómo ha avanzado este problema. Foto Comité del Residencial Atanasio 3

ALTERCADOS PROVOCARON UN FALLECIDO

En noviembre la administración contrató una nueva empresa de seguridad y desde ese entonces, según los inconformes, en la garita aprovecharon para atacar, insultar y amenazar a los vecinos.

El viernes 21 de enero se suscitó una discusión en la entrada del Condominio Atanasio 3 entre los guardias de la garita y el residente Eswin Leonel Sandoval del Cid, quien lamentablemente perdió la vida después que el intercambio de palabras subió de nivel y las partes mostraron sus armas.

Sandoval del Cid, fue herido de un escopetazo, supuestamente por un guardia no uniformado que se encontraba bajo las órdenes de Edgar Ochoa, quien era encargado de seguridad en ese lugar y también habría estado involucrado en el altercado.

Este caso ya representó la muerte de un vecino. Foto La Hora

LAS MULTAS QUE LES PUSIERON A LOS VECINOS

De acuerdo con la Asociación de Vecinos, Sandoval del Cid tenía una multa de US$10 mil, lo cual explican en que otra represalia de la constructora es a través de imponer esos castigos por montos de hasta US$10 mil (unos Q76 mil) además de la cuota mensual que pagan como parte de su responsabilidad adquirida al ser comprador. Las multas continúan vigentes entre los pagos pendientes de los vecinos.

Sobre el origen de las multas, indican que nunca han firmado ningún reglamento suministrado por la constructora, aunque un vecino reconoció la existencia del documento, pero de forma digital. Algunas sanciones han sido por llamar a la Policía de Tránsito y a otro afectado por subir un video a la red Tik Tok.

El monto de la multa les ha representado problemas ya que es adherido como parte del pago automático mensual que el banco les descuenta, lo cual significa que al no poder cancelar esa diferencia quedan morosos ante la administración de Atanasio 3, lo cual deriva en perder acceso a los servicios, siendo uno de ellos es el de abrir y facilitar el paso vehicular. Debido a esa situación un vecino fue embargado.

Los vecinos han señalado los riesgos que corren. Foto Comité del Residencial Atanasio 3

EL MINISTERIO PÚBLICO

Se solicitó información al Ministerio Público (MP) sobre los avances que han logrado a través de sus investigaciones, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

En enero pasado, el MP confirmó que “de acuerdo con los registros de la Oficina de Atención Permanente hay una denuncia presentada contra Bosques del Amanecer S.A., por caso especial de estafa relacionado con el proyecto Atanasio 3, la cual se encuentra en investigación en la Fiscalía de Distrito Metropolitano”.

Esto pone en riesgo a los vecinos del área. Foto Comité del Residencial Atanasio 3

LA ADMINISTRADORA NO RESPONDE

Este medio intentó conseguir declaraciones de la empresa administradora del condominio, quienes quedaron en devolver la llamada para dar a conocer su versión; sin embargo, hasta este momento no hubo comunicación.

Artículo anteriorAumenta flujo de viajeros en vísperas de Semana Santa; activan plan de contingencia
Artículo siguienteEducación: En 2021 bajan inscripciones, aumentan deserciones