Los salubristas de dos centros hospitalarios piden que sus demandas sean escuchadas. Foto La Hora/José Orozco

A través de comunicado de prensa, el Sindicato Nacional San Juan de Dios, filial Hospital Roosevelt, advirtió de bloqueos en puntos estratégicos a nivel nacional, si no atienden sus demandas, pues consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Los sindicalistas comunicaron a la población en general que tomarán medidas, como declararse en asamblea informativa permanente los días 4, 5 y 6 de abril, ese último día, estarán bloqueando puntos estratégicos en la ciudad capital y a nivel nacional, de no ser atendidas sus exigencias.

Además, señalaron que han sido violados los derechos fundamentales establecidos en la ley y en el Código de Trabajo de más de 36 mil empleados de salud, dentro de los que mencionan: vacaciones, bono 14, aguinaldo, pre y postnatal, hora de lactancia, así como los bonos que se adquirieron para el trabajador permanente.

Asimismo, pidieron el reajuste salarial para todos los trabajadores, sin importar el renglón al que pertenezcan, ya que desde hace 21 años los trabajadores del sistema de salud no reciben ningún incremento salarial, agregaron.

Aunado a ello, exigen el cumplimiento del artículo 146 del Decreto 16-2021, que establece la incorporación de todos los trabajadores por contrato al renglón permanente 011, así como la creación de las plazas con las que no cuenta disponibilidad el Ministerio de Salud, y reclasificación al personal profesional.

También solicitaron que se cumpla el Amparo 703-2020 que fue otorgado a los trabajadores en vulnerabilidad para el resguardo de su vida.

Dentro del personal, está: enfermería, lavandería, intendencia, oficinista, alimentación, seguridad, bodegas, imprenta, entre otros, quienes se han mantenido al servicio de la población guatemalteca a nivel nacional, a pesar de la pandemia y de los compañeros que dieron su vida en el deber de la atención médica, sin importar las condiciones, indicaron.

Varios salubristas manifestaron este día ya que piden ser incluidos en la planilla del Ministerio de Salud. Foto La Hora/JOsé Orozco

SALUD PENDIENTE DE RESPONDER

Se consultó al Ministerio de Salud al respecto de las demandas de los sindicalistas, aunque dijeron que gestionarían la solicitud, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta. De obtenerse algún pronunciamiento se dará a conocer.

DECRETO 16-2021

En diciembre de 2021 el Congreso de la República aprobó el decreto 16-2021, en su artículo 146, se garantizó la dignificación del personal mediante la reclasificación de puestos al renglón 011, en reconocimiento del aporte que siguen brindando ante la pandemia del COVID-19.

Las demandas están dirigidas a la cartera de Salud. Foto La Hora/José Orozco

AMPARO 703-2020

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a los miembros del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios, para que todo el personal que está en primera línea atendiendo a pacientes positivos de COVID- 19, sean dotados de equipos de protección e insumos.

Artículo anteriorA pesar de temperaturas altas, Insivumeh espera un frente frío
Artículo siguienteAsí podrá tener derecho al subsidio de gasolina regular y diésel