El presidente Alejandro Giammattei realizó mención del reglamento para el registro de empresas reclutadoras en el extranjero. Foto: Presidencia.

Ante el incremento de la migración irregular, el presidente Alejandro Giammattei presentó este martes un reglamento para el registro de empresas reclutadoras en el extranjero que, al estar autorizadas por el Ministerio de Trabajo podrán contratar a guatemaltecos para que pueda migrar de firma legal.

El mandatario aclaró que con ese propósito presentan el reglamento para el registro de reclutadores de personas trabajadoras guatemaltecas, para la prestación de servicios o ejecución de obras fuera del territorio de la república de Guatemala.

Aseveró que a partir de este reglamento, deberán ser inscritas y autorizadas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social todas las personas individuales y jurídicas que realicen trabajo de reclutamiento de guatemaltecos.

Afirmó que con ese registro que hará el Ministerio de Trabajo, tendrán un mejor control, evitarán cobros por servicios de reclutamiento a los trabajadores, además de que se podrá saber qué reclutadoras son formales para evitar ser víctimas de estafa.

Explicó que de esta forma protegerán a los trabajadores, además de proporcionar datos reales sobre la cantidad de guatemaltecos que trabajan en el extranjero y así promover una migración regular, ordenada, segura y circular.

POR MANDATO LEGAL

Mientras que el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, dijo que el Ministerio de Trabajo está obligado por mandato legal a regular y reglamentar el registro y autorización de reclutadoras.

También dijo que el Código de Migración establece que los trabajadores guatemaltecos migrantes puedan acceder a programas de trabajadores temporales en el extranjero de forma individual o por vía de entidades lícitas de reclutamiento de personas, que estén previamente autorizadas y registradas.

Puntualizó que para el registro y autorización, también estará colaborando el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

ACUERDO GUBERNATIVO 50-2022

Además, aclaró que según el acuerdo gubernativo 50-2022, crearon una plataforma para el registro de toda persona individual o jurídica que realice actividad de reclutamiento de guatemaltecos que prestarán servicios o ejecutarán obras fuera del territorio de la república de Guatemala.

Dicha autorización tendrá un plazo de tres años, renovable por períodos iguales para las actividades de reclutamiento, el que ayudará a establecer un vínculo entre los requerimientos del personal de los empleadores fuera de Guatemala, además de brindar seguridad de trabajar con reclutadoras formales.

También hizo mención que, de esta forma podrán aplicar a trabajos temporales, formales y dignos a través de un proceso transparente, apegado a derecho donde se respete las condiciones laborales.

Rodríguez Pellecer recordó que a través de esto podrán contar con datos certeros de trabajadores formales en el extranjero, así como crear alianza con diferentes países para la promoción de empleos dignos.

Así también podrán disminuir la migración irregular promoviendo una migración regular que beneficie al trabajador a su familia y comunidad.

REGLAMENTO CUMPLE CON MARCO REGULATORIO DE LA OIT

Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que esta reglamentación, tendrá una regulación específica que cumple con el marco regulatorio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la protección de los derechos humanos.

 

Artículo anteriorConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Gobierno manda 500 agentes, busca retomar control
Artículo siguienteAtaque a dos estudiantes en Petén; una falleció y sobreviviente está grave