Varios agentes de la PNC ingresaron a las comunidades en conflicto en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco de San Marcos. Foto: Ejército GT

Desde tempranas horas de este martes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ejército ingresaron a las comunidades en conflicto en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco de San Marcos, quienes se mantienen en constante tensión debido a los enfrentamientos por los límites territoriales que supuestamente no se han establecido desde más de 80 años.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó de manera preliminar que se han destacado al menos unos 500 agentes por los últimos incidentes que se han registrado. En febrero se reportaron dos pobladores fallecidos, tres soldados y cinco civiles heridos en ataques armados, supuestamente entre las comunidades.

Por su parte, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, informó que en el destacamento militar en el área, había 30 soldados, para este operativo se enviaron otros 100 elementos, “lo que se busca con esto es retomar nuevamente el control del área y que la presencia de estas fuerzas implementadas sirva como un disuasivo para evitar que se continúen dando este tipo de acciones hostiles entre ambas comunidades que solo ponen en riesgo la vida de los pobladores”, resaltó.

 

DESPLAZADOS

Los vecinos de comunidades que han sido desplazados indicaron que en horas de la mañana les informaron que los elementos del ejército y PNC han ingresado a las comunidades y han retomado el control, sin embargo, aseguran que no pueden regresar a sus hogares debido a que la tensión baja cuando hay presencia de fuerzas de seguridad únicamente.

“Nosotros no podemos regresar a nuestras casas porque el conflicto se reactiva cuando no hay policías, lo que queremos y buscamos son soluciones concretas para vivir en paz”, señaló uno de los afectados. Hasta el momento continúan los operativos en ambos municipios.

ESTADO DE SITIO

En mayo de 2017, las autoridades decretaron Estado de Sitio en ambos municipios debido a la alta conflictividad que presentaban por los enfrentamientos por el territorio, en su momento se incautaron armas de fuego M16, AK47, AR15 y escopetas. Además, se erradicaron millones de matas de amapola y marihuana.

 

Artículo anteriorEjecutivo analiza un subsidio por Q5 al galón de diésel
Artículo siguienteGiammattei presenta reglamento para reclutadoras de trabajadores migrantes