A la Instancia de Jefes de Bloque acudió el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel para exponer la propuesta del Ejecutivo, para hacerle frente a la escalada de precios a los combustibles. Foto La Hora

A la Instancia de Jefes de Bloque acudió el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel para exponer la propuesta del Ejecutivo, para hacerle frente a la escalada de precios a los combustibles, la cual contemplaría un subsidio al diésel de Q5 por galón.

En la reunión el funcionario indicó que actualmente el Gobierno analiza subsidiar Q5 por galón de diésel, para lo cual utilizarían al menos Q530 millones, la medida se aplicaría por dos meses.

 

Según Pimentel se determinó que el diésel es el combustible más comprado en la cadena de producción y representa el 48% del consumo nacional de hidrocarburos, esta razón permite considerar pertinente subsidiarlo para disminuir el impacto en el costo de la canasta básica, explicó.

El titular del MEM añadió que, si la iniciativa alcanza el visto bueno del presidente Alejandro Giammattei y del Consejo de Ministros, esta sería enviada al Congreso para su trámite y aprobación.

PARTE DE UN PAQUETE GLOBAL

El titular del MEM, Alberto Pimentel aseguró que la medida de subsidiar el diésel forma parte de un paquete global. “Es un paquete, porque es una serie de medidas que desde el Ejecutivo estamos impulsando”.

“Más de Q1,130 millones, entre gas, ampliación a tarifa social con intención de mantenerla vigente todo el año, apoyo a la compra de agroinsumos (Q360 millones) y subsidio de Q5 por galón en el diésel”, enfatizó Pimentel.

El titular del MEM añadió que, si la iniciativa alcanza el visto bueno del presidente Alejandro Giammattei y del Consejo de Ministros, esta sería enviada al Congreso para su trámite y aprobación. Foto La Hora

“BUENA NOTICIA”

La tendencia al alza que se registró durante la semana pasada y este lunes se observa una reversión, el precio del barril de petróleo se cotiza en los US$100 y se observa una disminución de los precios de las gasolinas, explicó el titular del MEM, quien añadió que estos se registran así; gasolina superior Q37.99 por galón, Q37.39 para la gasolina regular y el diésel en Q35.45 por galón.

TRABAJO ESTANCADO

Según el diputado oficialista, Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas y coordinador de la mesa técnica para abordar ese tema, aun analiza un “sacrificio fiscal” o el impacto de la recaudación que pueda causar cualquiera de las cuatro iniciativas presentadas por diputados de distintos bloques.

Aseguró que se están tomando las medidas necesarias, “para no dañar el sector municipal, Consejos de Desarrollo y la misma reactivación económica del país, esperando la propuesta del Ejecutivo que hemos estado trabajando en conjunto”.

 

Al finalizar la sesión, la Instancia de Jefes de Bloque se declaró en sesión permanente para encontrar una solución al alza en el precio de los productos derivados del petróleo y conocer las propuestas del Ejecutivo, para la cual se estimó convocar nuevamente a Pimentel.

Artículo anteriorRecomendaciones para reducir el consumo de gasolina
Artículo siguienteConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Gobierno manda 500 agentes, busca retomar control