El presidente realizó la invitación durante una actividad en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la población a vacunar a los niños de 6 a 11 años contra el COVID-19, “ya hay vacunas para ellos” aseveró. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ha culminado el proceso técnico y legal para oficializar el inició de la inmunización de ese sector de la niñez.

El mandatario visitó Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, lugar al que asistió para inaugurar la construcción del sistema de agua potable en el Paraje Paxán, Cantón Gualtux.

En su discurso, mencionó que ya se podría a vacunar los niños de 6 a 11 años, “ya hay vacunas para ellos, hay vacunas para 12 años, hasta para el más grande del país, de esa manera no nos contagiamos y si nos contagiamos no nos morimos”, afirmó.

 

¿CÓMO LAS CONSIGUIÓ?

También aseguró que el logro de obtener vacunas para este grupo de edad en el curso del encuentro Guatemala Capital Pro-Vida, Tierra de Cultura y Gastronomía Ancestral, la cual vino en un momento en que “celebramos la vida”, comentó.

“Si alguien cree que no hay un mensaje detrás de esto, anda perdido, es una realidad y estamos preparando los protocolos con el ministro de Salud”, aseguró.

SALUD PENDIENTE DE LINEAMIENTOS

A pesar de lo mencionado por el Presidente, el Ministerio de Salud Pública anunció que la instrucción girada hace unos minutos a todos los directores de las Áreas de Salud, es que no pueden iniciar la vacunación en ese sector de la niñez, sin tener los lineamientos técnicos elaborados para el proceso y el Acuerdo Ministerial correspondiente.

Incluso el Área de Salud de Huehuetenango invitó a los ciudadanos de ese departamento a vacunar a sus hijos entre los 6 y 11 años, pero la cartera recalcó que ese proceso no fue autorizado y que el ministro de Salud, Francisco Coma, así como el Viceministerio a cargo de ese tema solicitaron establecer comunicación con las autoridades del lugar y evaluarán las acciones a tomar.

 

PIDE A POBLADORES QUE USEN MASCARILLA

Giammattei dijo que seguirán llegando a las aldeas más olvidadas, a las que no han tenido recursos ni proyectos, “vamos a seguir llegando con proyectos a esas comunidades”.

Además, pidió “un favor”, a los pobladores del lugar: “por lo visto van a bailar mucho hoy porque estoy viendo el musicón que ya tienen listo, usen mascarilla pa (sic) bailar, lo único malo es que no se pueden besar con la mascarilla, pero usen mascarilla”, expresó.

En su visita, también habló que ahora, “una guerra en Europa nos tiene a todos sufriendo consecuencias”, pero remarcó que esto no detiene a Guatemala.

MENCIONA QUE LLEGARÁN A TOTONICAPÁN CON PROYECTOS

“Yo sé que Totonicapán ha estado olvidado por mucho tiempo”, mencionó Giammattei, quien agregó que seguirán llegando a las aldeas más olvidadas, a las que no han tenido recursos o proyectos “vamos a seguir llegando con proyectos a esas comunidades”.

Artículo anteriorSosa y Santizo solicitan trasladar su caso a Juzgado de Paz
Artículo siguienteEE. UU. y sus aliados por revocar estatus comercial especial de Rusia