En la fotografía la ex mandataria de la CICIG, Leily Santizo. Foto: La Hora/Archivo.

La exfiscal de FECI, Siomara Sosa y Leily Santizo, implicadas en el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”, presentaron ayer una solicitud de inhibitoria para que el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez ya no siga conociendo su expediente y lo remita a un Juzgado de Paz.

“Solicitamos que la carpeta judicial se vaya a un Juzgado de Paz, porque colusión es un delito menos grave por el que fuimos ligadas a proceso y por tener una pena de 1 a 4 años de prisión esa judicatura es la competente”, indicó Sosa.

MP PRESENTA APELACIÓN

Hoy se conoció que el Ministerio Público (MP), busca dejar sin efecto la resolución dictada el pasado 7 de marzo, en la que el juzgador las ligó a proceso por el delito de colusión, además, la Fiscalía busca revertir la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Consultada al respecto, la exfiscal afirmó que en este caso no es procedente una apelación y estos fueron sus argumentos: “De conformidad a lo que establece el proceso penal, lo que es apelable son las medidas sustitutivas, en ese sentido el MP si está facultado”.

«Sin embargo, el auto de procesamiento, (la resolución del juez), no puede ser sujeto a una apelación, sino que únicamente de una revisión a través de una reforma, por lo que, en este caso, no es procedente”, puntualizó.

 

Artículo anteriorChina y Rusia divulgan afirmaciones infundadas, incendiarias
Artículo siguienteGiammattei invita a vacunar niños de 6 a 11 años; Salud dice que faltan lineamientos