A causa del fuerte sismo de 6.2 grados del pasado miércoles, dos familias perdieron sus casas en Totonicapán. Foto La Hora / Gogosito Baquiax Facebook

A causa del fuerte sismo de 6.2 grados del pasado miércoles, dos familias perdieron sus casas en Totonicapán, el departamento con mayor cantidad de viviendas dañadas y ahora usuarios en redes sociales como Oscar Baquiax, han dado a conocer esas historias para que los afectados reciban apoyo.

 

Baquiax, a quien en su municipio lo conocen como Gogosito Baquiax por destacar en la comunidad como fotógrafo, compartió imágenes de lo sucedido en las cercanías de la zona 1 de Totonicapán después del temblor y sus réplicas.

Además, detalló a La Hora que su intención es ayudar a las familias, ya que son personas de pocos recursos económicos.

FAMILIA NECESITA DE APOYO

En la primera casa que mostró se observa una estructura totalmente destruida, la cual pertenecía a German Tzoc, quien vive en Chuipachec, final de la zona 1 de la cabecera departamental de Totonicapán. La vivienda era el resguardo de la familia de un compañero de trabajo, quien se dedica a manejar Moto Taxi.

Según Baquiax, una vecina que tiene comedor le está dando un tiempo de alimentación a Tzoc, sus dos niñas y esposa. Además, mencionó que en el lugar vivían dos familias más.

 

El responsable de publicar la información destacó que si desea ayudar puede comunicarse al teléfono 31438105 para trasladar el apoyo a los afectados, pues al perder su vivienda se quedaron sin posibilidad de mantener la energía de su teléfono celular.

Baquiax hizo una petición a amistades para auxiliar a la familia, ya sea de manera económica o material para que puedan reconstruir su vivienda.

El departamento con mayor cantidad de viviendas dañadas y ahora usuarios en redes sociales como Oscar Baquiax, han dado a conocer esas historias para que los afectados reciban apoyo. Foto La Hora / Gogosito Baquiax Facebook

MARÍA DE 84 AÑOS, TAMBIÉN NECESITA DE APOYO

En otra publicación, observan los daños en el inmueble de María Pretzantzin de 84 años del paraje Chocolet, cantón Chiyax y según su nieta Justa María de León se destruyó la cocina, y aunque la sala parece estable una pared está inclinada.

De León agregó que su abuelita vive junto a dos tías que trabajan lavando ropa y un niño de cuatro años quienes luego de perder su casa dejaron su hogar.

 

“Doña María Pretzantzin es del paraje Chocolet, cantón Chiyax necesita ayuda para construir su casa nuevamente. Este es un llamado al pueblo de Totonicapán para apoyar a nuestra gente linda que necesita nuestro apoyo”, resaltó.

Si desea apoyar, puede contactarse con el responsable de la publicación o al teléfono 3062 6687 de la nieta de María Pretzantzin.

En otra publicación, observan los daños en el inmueble de María Pretzantzin de 84 años del paraje Chocolet, cantón Chiyax y según su nieta Justa María de León se destruyó la cocina, Foto La Hora / Gogosito Baquiax Facebook

AUTORIDADES REPORTAN VIVIENDAS CON DAÑOS

Los Bomberos Municipales Departamentales indicaron que en Totonicapán se registraron cuatro casas dañadas con grietas en su estructura.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el departamento de Totonicapán, se reportaron 7 incidentes; 1,078 personas afectadas; 16 familias damnificadas; 37 evacuadas; 38 atendidas; 13 viviendas con daño leve, 1 con daño moderado y 2 con daño severo.

Por otro lado, estadísticas de Conred en el paraje Chocolet, cantón Chiyax, registran tres casas con repercusiones por el sismo:

• 1 vivienda afectada daños SEVERO/ 1 familia 4 personas auto albergadas
• 1 vivienda con daño moderado/ 1 familia 3 personas continúan en sus viviendas
• 1 vivienda con daño leve/ 10 personas continúan en sus viviendas.

 

Artículo anteriorCOVID-19: Vacunación incide en tablero; se necesita más inmunización
Artículo siguienteAGJI inconforme por amparo provisional de la CC que afecta a jueces