La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) manifestó su inconformidad por la resolución de amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde ordena a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General. Foto La Hora

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) manifestó su inconformidad por la resolución de amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde ordena a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, excluir a todos los jueces de Primera Instancia que no demuestren contar con 10 años de ejercicio como abogados o un período igual como magistrados, según dio a conocer en un comunicado este sábado.

 

De acuerdo con la Asociación, determinar que una jueza o un juez no ha ejercido la profesión del derecho es técnicamente incorrecto, por ello consideran “evidente” que dicha resolución de amparo constituye uno más de los “ataques sistemáticos y persecución” en contra de jueces independientes.

“Los jueces antes de ser jueces son abogados. Es la formación como juristas la que permite desarrollar las funciones como impartidores de justicia y profesionales del derecho y la ley”, recalca la AGJI.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Según la AGJI, los efectos de la resolución violan derechos humanos y principios fundamentales de la Constitución Política de la República de Guatemala porque limitan de manera injustificada la libertad que tiene cualquier profesional del derecho para postularse a un cargo.

“Es claro que la intención es limitar a un grupo de personas en particular que cuentan con la experiencia e integridad para ocupar altos cargos”, detalla el escrito.

 

EFECTO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Asimismo, asevera que el amparo provisional otorgado por la CC y promovido por Raúl Falla Ovalle, de la Fundación contra el Terrorismo, impide que jueces de carrera se puedan postular para cargos en el Poder Judicial como las Salas de Apelación, a la Corte Suprema de Justicia y a la CC.

Además de vulnerar los derechos humanos de las personas postulantes, la entidad sostiene que también afecta la profesionalización del Organismo Judicial (OJ) y de la impartición de justicia en Guatemala.

El amparo provisional otorgado por la CC y promovido por Raúl Falla Ovalle, de la Fundación contra el Terrorismo. Foto La Hora / Emisoras unidas

CAMINO A LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

El amparo provisional otorgado por la CC detalla que pueden acceder al proceso por haber ejercido la judicatura únicamente quienes se desempeñaron como magistrados de Salas y otros Tribunales de la misma categoría, durante el tiempo previsto en el mismo precepto.

Tal medida cierra el camino para que otros jueces aspiren a dirigir el Ministerio Público (MP) como Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez, quienes en períodos anteriores se han postulado, así como para Erika Aifán o Carlos Ruano, jueces reconocidos por su labor en contra de la corrupción.

Transcurridos cinco días de estar abierta la convocatoria, la Comisión de Postulación recibió el expediente de siete aspirantes.

La convocatoria para aspirantes a Fiscal General cerrará el próximo lunes 21 de febrero a las 15:30 horas.

Artículo anteriorSismo: Familia Tzoc y abuela de 84 años necesitan ayuda para reparar sus casas
Artículo siguiente17 niños o adolescentes han desaparecido a diario este año; ¿Cuáles son las causas?