El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado 19 de febrero el semáforo de COVID-19. Foto La Hora / MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado 19 de febrero el semáforo de COVID-19, en donde destacan 224 municipios en alerta roja, equivalente al 65.8% de los 240 municipios del país, para un aumento de contagios significativo en los últimos 15 días luego de haberse registrado 181 municipios en alerta roja el pasado 5 de febrero.

Sin embargo, destaca que de los 17 municipios del departamento de Guatemala, solo tres permanecen en color rojo, mientras los otros 14 se encuentran en alerta naranja, lo que coincide con que son los que registran el mayor porcentaje de vacunación del país.

De acuerdo con la última actualización del Tablero COVID-19 se encuentran activos 50,314 casos en el territorio nacional. Foto La Hora.

Del total nacional, en alerta naranja se reportaron 112 municipios; en amarilla únicamente 4 y ninguno en verde. A diferencia del semáforo anterior, ahora se registran 43 municipios más en rojo, 27 más en naranja y 70 más en amarillo.

Según el MSPAS, la alerta roja se define cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas superen los 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas aumenten del 20%.

Municipios del área metropolitana en alerta roja son: 

–              San Juan Sacatepéquez
–              Chinautla
–              Villa canales

Municipios en alerta naranja: 

–              Guatemala
–              Santa Catarina Pinula
–              San José Pinula
–              San José del Golfo
–              Palencia
–              San pedro Ayampuc
–              Mixco
–              San pedro Sacatepéquez
–              San Raymundo
–              Chuarrancho
–              Fraijanes
–              Amatitlán
–              Villa Nueva
–              San Miguel Petapa

 

MÁS DE 50 MIL CASOS ACTIVOS

De acuerdo con la última actualización del Tablero COVID-19 se encuentran activos 50,314 casos en el territorio nacional; el jueves 17 de febrero se registraron 4,024 pruebas positivas y de 15,487 hisopados, para una positividad del 26.1%.

A pesar del aumento de casos, en la jornada del jueves únicamente se administraron 29,591 vacunas de las cuales, 6,260 pertenecieron a primeras dosis, 9,260 a esquemas completos y 14,071 dosis de refuerzo.

A pesar del aumento de casos, en la jornada del jueves únicamente se administraron 29,591 vacunas de las cuales, 6,260 pertenecieron a primeras dosis. Foto La Hora.

RESTRICCIONES EN ALERTA ROJA

Las restricciones que contempla la alerta roja en cada municipio son:

Comercio: Restricciones limitadas a una persona por cada 4 m2, mascarilla universal y ajuste de horarios para grupos de riesgo. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerradas. Aglomeraciones de más de 10 personas no permitidas.

Industria esencial: Una persona por cada 4 m2 del local. Teletrabajo o función especial para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Transporte urbano y extraurbano: Permitido circular autorizado por el MSPAS con ocupación del 50%. En el caso del transporte extraurbano puede llegar a tener restricción más alta en el transporte entre municipios de diferentes alertas.

Centros de trabajo: Operaciones siguiendo restricciones de aforo de oficinas que mantengan 4 m2 por persona, sin aire acondicionado y con puertas/ventanas abiertas.

Hotelería y turismo: sin acceso a áreas sociales, no se permiten eventos, servicio de comida en habitación o igual a la restricción de restaurantes.

Restaurante: Priorizar la entrega a domicilio o entrega para llevar. Aforo calculado a una persona por cada 10 m2 del área de servicio interno.

Recreación y deportes: Cerrados, con excepción de áreas para deporte individual, no actividades grupales ni ventas de comida o comercio.

Religión: Servicios religiosos como bautizos y matrimonios se limitan a menos de 10 personas y con una duración de 30 minutos; no se permiten las concentraciones religiosas como retiros, reuniones de oración y congresos.

 

Artículo anteriorEducarnos en familia: Un trabajo en equipo
Artículo siguienteSismo: Familia Tzoc y abuela de 84 años necesitan ayuda para reparar sus casas