El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, juramentó esta tarde a Joaquín Rodrigo Flores Guzmán, como nuevo Director del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP). Foto La Hora / Mingob

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, juramentó esta tarde a Joaquín Rodrigo Flores Guzmán, como nuevo Director del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP). La cartera informó que el nuevo funcionario tendrá como directrices principales fortalecer los protocolos de seguridad en los centros carcelarios.

 

A la vez, la institución aseguró que el puesto había sido ocupado de manera interina hasta ahora, por lo que, “no hubo cambio, esa plaza estaba vacante y se nombró al nuevo director”.

El funcionario es Licenciado en Ciencias Jurídicas y aparece en registros del Ministerio de Gobernación como Director Ejecutivo Unidad Especial Antinarcóticos y en la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, sin embargo, la cartera no ha compartido su hoja de vida.

La cartera informó que el nuevo funcionario tendrá como directrices principales fortalecer los protocolos de seguridad en los centros carcelarios. ). Foto La Hora / Mingob.

ANTECEDENTES

El 17 de diciembre esta redacción dio a conocer la destitución de Luis Escobar, como director del Sistema Penitenciario, en su momento el exfuncionario indicó que respetaba las decisiones que tomaron las autoridades del Ministerio de Gobernación.

 

Uno de los casos que volcó la atención sobre el Sistema Penitenciario ocurrió 11 de diciembre, día en que fueron capturados once trabajadores de presidios.

Entre los detenidos estaba, Oscar Matías Pichiya Pathánel quien se desempeñaba como director del centro preventivo Mariscal Zavala y Óscar Vidal Sanic Samol, alcaide de la referida prisión.

Los capturados fueron señalados de varios delitos, como, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Seis de los once implicados enfrentan cargos por permitir una reunión nocturna en el referido centro carcelario el pasado 30 de junio que habría propiciado la fuga del extraditable Christian Renato Rodríguez, alias “El Patojo”.

Artículo anteriorSony compra a estudio de videojuegos Bungie
Artículo siguienteEncuesta Materno Infantil: US$7 millones y con ayuda de los cooperantes