La nueva edición de la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2022-2023 (ENSMI), tendrá en esta oportunidad un costo de US$7 millones de dólares. Foto La Hora

La nueva edición de la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2022-2023 (ENSMI), tendrá en esta oportunidad un costo de US$7 millones de dólares, de los cuales se espera contar con un 75% de aporte de los cooperantes y un 25% del presupuesto delMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

Sin embargo, la misma se efectuará con dos años de retraso según los estándares internacionales, debido a las limitaciones imperantes en el marco de la pandemia del COVID-19.

Lo anterior, ocurrió principalmente por el confinamiento de la población y luego las dificultades de distanciamiento entre personas. El proyecto contempla que pueda llevarse a cabo en un periodo estimado de dos años, de acuerdo con la viceministra técnica de salud, Leslie Samayoa.

Actualmente se conforma el grupo coordinador que avanza en el cumplimiento de las actividades programadas, el cual analizará la posibilidad de incluir otros temas, como el COVID-19, informó la cartera de salud.

DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2021 SE REPORTARON 296 CASOS DE MORTALIDAD MATERNA

En Guatemala, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, se registraron 296 casos de mortalidad materna, de los cuales 44 casos se registraron en Quiché, así como 67 casos (22.71%) fueron por COVID-19.

Este y otros datos puntuales se podrán determinar con exactitud durante realización de esta encuesta, que mide el estado de salud de las mujeres y niños en todo el país.

La VI ENSMI se hizo en el periodo 2014-2015 y presenta un mapa de los indicadores básicos de salud en temas como fecundidad, mortalidad infantil, nutrición, planificación familiar, lactancia materna y otros más.

Artículo anteriorJuramentan a nuevo director de presidios; su reto el control de las cárceles
Artículo siguienteJuzgado resolverá el jueves si Gálvez y Arriaga son ligados a proceso