La Hora entrevistó a Iván Santos, uno de los líderes del bloqueo ubicado en el Periférico frente a la colonia La Bethania, quien al ser consultado sobre los accidentes de tránsito, que enlutan a familias, así como el colapso de los hospitales derivado de los hechos viales, respondió vagamente que, no solamente los motociclistas tienen la culpa de los hechos viales.
La Hora preguntó a Santos su opinión sobre los accidentes que enlutan a familias guatemaltecas, así como el colapso de los hospitales derivado de los hechos de tránsito.
“Por ejemplo, yo he sido motociclista, y no solamente es culpa del motociclista, porque también la persona de cuatro ruedas es culpable de muchos de estos accidentes, al igual que el estado de las carreteras, no es ignorancia de que hasta en bicicleta te caes, se te dobló el aro y también te fuiste hasta el hospital”, argumentó Santos.
Respecto a su opinión sobre los seguros en otros países, el manifestante señaló que se tenía que ver la “condición” de los otros lugares.
#AhoraLH l Este es el ambiente en el periférico, donde aún se mantiene bloqueado el paso vehicular por manifestantes que están en contra del pago del seguro vehicular.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/Doyd7x27N3
— Diario La Hora (@lahoragt) March 18, 2025
“Porque los hospitales públicos son como que fueran hoy en día los sanatorios para nosotros, aquí en este país, entonces no es posible que vengan y te obliguen a pagar algo que todo el mundo… Está en la ley de tránsito de tener un seguro, pero es opcional, cada quien dice, yo sí puedo, yo no puedo”, indicó.
También, aseguró que personas en el bloqueo han dicho que tienen que deshacerse de la renta del lugar donde viven o de la alimentación de sus hijos, además, afirmaron que prefieren pagar la lista de útiles de sus hijos que pagar el seguro.
PDH invita al diálogo entre autoridades y manifestantes por el seguro obligatorio de vehículos
ESTO DICE DEL SEGURO OBLIGATORIO
Al ser consultado sobre la razón de los bloqueos, Santos afirmó que se acercó a motociclistas quienes le comentaron que sus vehículos cuestan Q4 mil.
“¿Cómo es posible que yo voy a ir a pagar un seguro de casi el mismo precio de la motocicleta? Y es por un año, no es por dos años. El gobierno está pidiendo que el seguro sea mínimo para terceros, pero ese seguro cuesta Q1 mil 600 y solo va a cubrir a terceros”, añadió.
También, continuó indicando que “y en la solicitud que ellos quieren es de que si contigo va una persona, esa persona sea cubierta, pero tú que vas manejando, no habla de que si también vas a ser cubierto. Y en un seguro de terceros es a terceros, tú valiste”.
SE DESLIGA DE NADIA DE LEÓN
Asimismo, el líder de los bloqueos fue consultado sobre una fotografía que circuló en redes sociales en la que se ve con Nadia de León, diputada de Nosotros e hija de Sandra Torres, en el Asentamiento Dios Es Fiel.
Según argumentó, la fotografía fue tomada en julio de 2024 en el referido lugar, luego que el entonces titular de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Oswaldo Samayoa, y el exjefe de la Gobernación Departamental de Guatemala, Diego de León, lo invitaron a realizar una transmisión en vivo.
“Entonces cuando terminó la visita de ellos, apareció la diputada y entonces me quedé ahí porque los vecinos de la comunidad me pidieron que les acompañara y (Sic) hiciera un live, por ese motivo estoy yo transmitiendo un live”, añadió.
También, se desligó de la relación con la diputada De León, y afirmó que incluso en su canal de TikTok se encuentran un vídeo, en el que entrevista a la congresista en su oficina y comenta sobre la vinculación que hacen con ambos.
“Pero recuérdate que en ese momento la noticia soy yo, la diputada, entonces aprovechemos y… Incluso el día de hoy ya miré en X que ya me publicaron de esa manera, hasta hablan acerca de mi gorra y no han entendido que yo mis gorras verdes, porque me gusta el color verde realmente, las cumplo por docenas. Entonces dicen, a esa gorra, no a la de la barba, piensan que soy igual que todos ellos”, indicó, tratando de evadir el tema.
Esta es la cantidad de vehículos que deberán contar con un seguro de responsabilidad civil
En tendencia:
Esta es la cantidad de vehículos que deberán contar con un seguro de responsabilidad civil
Dos diputados oficialistas proponen a Gobernación implementar seguro vehicular de forma escalonada
Diputada Nadia de León está preocupada por el costo de la vida: esto respondió su asesor por incremento salarial
Militante de la UNE en 2023 lidera bloqueos e inconformidad en La Bethania
¿En cuánto tiempo la SAT unificará los dígitos del NIT con el DPI?