La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), solicitó a la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones un informe circunstanciado para “colaborar” con la investigación por la exclusión de la nómina enviada al Congreso de la República, de Luis Arturo Quiñonez Gil, como aspirante a magistrado.
En la carta enviada por el auxiliar fiscal Elser Alexander Luch García, a la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, solicita a los comisionados su “valiosa colaboración” con la Fiscalía de Delitos Administrativos”.
Según explica el escrito, la Fiscalía está conociendo una denuncia presentada por el aspirante en donde indicó que el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil, otorgó un amparo en el que señalaba su exclusión de la nómina.
A su vez, detalló que el amparo pide que la Comisión debe garantizar sus derechos y ser incorporado al proceso de elección de magistrados para Corte de Apelaciones, pero que la Comisión el pasado 28 de septiembre en la séptima sesión se negó “abiertamente a cumplir la orden judicial”, argumentando “erróneamente” que con la interposición de un ocurso de queja se suspendían los efectos de la acción.
Por ello, la Fiscalía solicitó a los comisionados un informe circunstanciado certificado para que sea analizado e incorporado en la investigación que se realiza.
En tendencia:
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Nueva Corte Suprema de Justicia: Vínculos, trayectorias y antecedentes de los magistrados
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
Arévalo: «Ha habido funcionarios involucrados en el trasiego de droga»
La Muni de Guate anuncia el cierre de la avenida Reforma desde este viernes 4 de octubre
JUZGADO OTORGA AMPARO
El pasado 24 de septiembre, el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil, a cargo de la Juez “B” Virginia de León, otorgó un amparo en contra de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones presentado por Quiñonez Gil, quien señaló que fue excluido de manera arbitraria de la nómina de candidatos que fue presentada al Congreso.
“Se otorga el amparo provisional solicitado, y se ordena a la autoridad impugnada que de manera inmediata, realice todas las gestiones necesarias para garantizar los derechos del presentado en igualdad de condiciones y sea incorporado al proceso de selección de postulados”, expone el escrito.
Según explicó, la Postuladora realizó la inclusión de 74 aspirantes de manera “arbitraria”, “ilegal” y “fraudulenta”, ya que varios de los candidatos incluidos no cumplen con los requisitos establecidos, particularmente con obtener un mínimo de 25 votos e inclusive señaló que no tuvieron ningún voto.
“Se me ignoró de manera arbitraria, al no considerarse mi candidatura para el cargo de Magistrado de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría para el período 2024-2029”, sostuvo.
CC REVOCA AMPARO
Asimismo, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo similar otorgado por la Juez Virginia de León presentado por 15 aspirantes quienes señalaron que fueron excluidos de manera ilegal de la nómina de candidatos a magistrados para Corte de Apelaciones.
La alta Corte señaló que concluyó correctamente la entrega de la nómina, a la vez que resaltó que no se podría detener la renovación de las Cortes.
“Es de conocimiento público que en el proceso de postulaciones que antecede a la denuncia de los postulantes, ya fue remitida al Congreso de la República la nómina respectiva de postulantes para ocupar las Magistraturas del Poder Judicial, y que el plazo de las actuales magistraturas es de inminente vencimiento”, resalta el documento.
A su vez agrega que “contrario a ameritar disposiciones que suspendan el proceso, imponen la emisión de resoluciones que garanticen el efectivo cumplimiento de la renovación que corresponde al Organismo Judicial”.
Además, la alta Corte otorgó un amparo al diputado de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, con la que pidió al Congreso a “con toda celeridad” y cumpliendo los plazos constitucionales y legales realice la designación de los magistrados.