El 27 de abril de 2017, en una manifestación realizada por los alumnos de la Escuela de Ciencias Comerciales II ubicada en la zona 7 capitalina, se realizó un bloqueo en uno de los carriles de la Calzada San Juan, en la cual alumnos de dicho centro estudiantil exigían mejoras, sin embargo, en medio de la protesta un conductor identificado como Jabes Meda, arremetió contra las manifestantes y con su vehículo las embistió, hiriendo a una y dando muerte a otra de las estudiantes.
Por estos hechos, Meda fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones leves y lesiones graves, sin embargo, tras impugnar la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal redujo la pena a 8 años de cárcel, al considerar que este no actúo de forma de criminal y que la muerte de la estudiante fue sin intención de parte de Meda.
Caso Jabes Meda: Inicia proceso para confirmar o rechazar reducción de la condena impuesta
Esto llevó a una nueva impugnación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la Cámara Penal revocó esa orden y dejó firme la sentencia original en 2023.
La defensa entonces apeló la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad, alegando que no se hicieron las revisiones correctas del caso, sin embargo, los magistrados del alto tribunal manifestaron que la decisión de la Suprema fue apegada a derecho, no obstante, creen que la decisión está dividida en dos.
La primera, que el delito de homicidio por el cual Meda fue condenado a 20 años de prisión, estuvo correctamente analizada, y por lo tanto, esa decisión no tiene ninguna modificación, por lo que el conductor deberá cumplir dicha pena.
La segunda, es que en la condena emitida por los delitos de lesiones graves y lesiones leves, la pena fue de 3 años inconmutables por cada ilícito, por lo que a criterio de la CC, la cámara no hizo un análisis correcto sobre la posibilidad de que la pena si pueda ser conmutable, es decir, que la prisión pueda pagarse por un pago según lo que establezca el juzgador.
Por este último elemento, la CC ordena que se haga una nueva revisión de este extremo y se realice una nueva resolución tomando en cuenta los elementos sobre estos delitos únicamente.
Una vez se cumpla con la orden de la CC, la sentencia quedaría firme, únicamente para que sea conocida por un juzgado de ejecución y de cumplimiento a la sentencia dictada en su contra. A la fecha, Meda cumple 7 años y 5 meses en prisión preventiva a la espera de conocer si su sentencia queda firme.
En tendencia:
Qué triste soledad
CIV y empresa se culpan, finalización de pasos a desnivel en la capital aún es incierta
Juez libera condicionalmente a acusado de asesinatos en 2011 porque el MP extravió expediente
Un año de guerra entre Israel - Hamás: Cuántos muertos ha dejado y cuál es la situación en Gaza
Retransmisión: Secretaría de Comunicación de la Presidencia convoca a conferencia semanal