El Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil, a cargo de la Juez “B” Virgina de León, otorgó un amparo en contra de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones presentado por el aspirante Luis Arturo Quiñonez Gil, quien señala que fue excluido de manera arbitraria de la nómina de candidatos que fue presentada al Congreso.
De esta cuenta, la judicatura fijó un plazo de 48 horas para que la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones remita los antecedentes respectivos y rinda el informe circunstanciado.
“Se otorga el amparo provisional solicitado, y se ordena a la autoridad impugnada que de manera inmediata, realice todas las gestiones necesarias para garantizar los derechos del presentado en igualdad de condiciones y sea incorporado al proceso de selección de postulados”, detalla el escrito.
En tendencia:
Nueva Corte Suprema de Justicia: Vínculos, trayectorias y antecedentes de los magistrados
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
La Muni de Guate anuncia el cierre de la avenida Reforma desde este viernes 4 de octubre
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
Caso Floridalma Roque: La cantidad que solicita MP de reparación digna a médico Kevin Malouf
SEÑALA ARBITRARIEDAD
El abogado Quiñonez gil, aseguró que presentó dicho amparo debido a que la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones realizó la inclusión de un listado de 74 aspirantes de manera “arbitraria”, “ilegal” y “fraudulenta”.
Lo anterior, debido a que varios de los candidatos incluidos no cumplen con los requisitos establecidos, particularmente en relación con la exigencia de obtener un mínimo de 25 votos, e inclusive no poseen ningún voto, a criterio del profesional del derecho.
Raúl Arévalo: Hay muchos intereses en las comisiones desde antes de conformarse
“Se me ignoró de manera arbitraria, al no considerarse mi candidatura para el cargo de Magistrado de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría para el período 2024-2029”, agrega.
Según explicó el letrado, la Postuladora vulneró sus derechos de igualdad, debido proceso y legalidad, reconocidos en la Constitución, ya que la integración de los 74 aspirantes se realizó sin la debida fundamentación y en contravención de principios de legalidad y debido proceso.
ARTIMAÑA
Durante la madrugada del pasado domingo 22 de septiembre, la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones logró introducir dentro de la lista final a más de 200 aspirantes, luego de varias horas, sin embargo, no llegaban a consensos para terminar la terna.
“Los primeros 75 de los finalistas fueron elegidos con la forma habitual. Pero en horas de la madrugada era imperativo terminar con la lista porque algunos de los comisionados expresaron su temor ante la ejecución del amparo que nos exigía terminar a tiempo”, explicó el rector y presidente de la Postuladora, Raúl Arévalo.
Comisionados, con artimaña, agregan a “dedo” a 80 candidatos
Según explicó, Arévalo se decidió incluir a los integrantes faltantes por “cansancio”, así como porque les era imposible calificar a todos los postulantes faltantes, ya que les habría llegado de 4 a 6 días trabajando 12 horas.