Raúl Berríos recibió 117 votos a favor en la plenaria, para ser el nuevo Secretario Ejecutivo de Conamigua. Crédito: José Orozco

Durante la sesión plenaria de este miércoles 15 de noviembre, el Congreso de la República eligió como secretario ejecutivo y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) a Raúl Eduardo Berrios Ramírez, y al diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta.

De esta cuenta, Berríos Ramírez, quien fue electo para liderar Conamigua en 2021, dirigirá la secretaría ejecutiva de esta entidad hasta el 13 de octubre de 2026. 

Lainfiesta
El diputado Julio Lainfiesta fue elegido como Subsecretario Ejecutivo de Conamigua. Foto: Congreso de la República

Berríos Ramírez logró ser electo en 2021 en medio de señalamientos por falta de experiencia en el tema migratorio, además, de cuestionamientos por sus vínculos con el partido de Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico.

 

Como subsecretario de Conamigua, los diputados eligieron a Julio Lainfiesta, quien logró ser electo como legislador en 2019 con la UCN, y buscó nuevamente el Legislativo durante los comicios de 2023 con el partido Podemos, pero no logró ser reelecto.

LA VOTACIÓN

Así fue la votación de Secretario Ejecutivo de Conamigua:

Raúl Eduardo Berríos Ramírez, 117 votos a favor
Julio Francisco Lainfiesta Rímola, 91 votos a favor
Mario Ernesto Archila Ortiz, 24 votos a favor
Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, 17 votos a favor
Silvia Lucrecia Villalta Martínez, 15 votos a favor
Así fue la votación para Subsecretario de Conamigua
Julio Francisco Lainfiesta Rímola, 123 votos a favor
Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, 22 votos a favor
Mario Ernesto Archila, 22 votos a favor
Silvia Lucrecia Villalta, 14 votos a favor

 

GESTIÓN CON CRÍTICAS

La gestión de Berríos Ramírez al frente de Conamigua ha recibido críticas por la falta de atención a los migrantes, como es el caso del analista migratorio, Fernando Castro Molina, quien ha señalado que Conamigua debe apoyar a los migrantes extranjeros.

Según ha remarcado en distintas ocasiones Fernando Castro, Conamigua cuenta con un presupuesto de Q61 millones, pero la mayor parte se ha utilizado en gastos administrativos, viáticos, sueldos, viajes y no en la atención a la población migrante.

De acuerdo a Fernando Castro, es “impresionante” el desinterés de los funcionarios en brindar o coordinar atención a los migrantes.

 

Artículo anteriorManifestantes encaran a diputados tras apalabrado día en Congreso
Artículo siguienteConsejo de Seguridad de ONU aprueba resolución en Gaza