Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, la Coordinadora de Vecinos Organizados de la zona 3 y zona 7 de la Ciudad de Guatemala, convocaron a una marcha pacífica por la democracia que saldrá desde el puente El Incienso, en acompañamiento al anuncio de las Autoridades Indígenas Ancestrales.
De acuerdo con el documento, la convocatoria es en solidaridad y acompañamiento a la marcha anunciada por Autoridades Indígenas Ancestrales con el fin de que se respete la voluntad del pueblo expresado en las urnas.
A su vez, la organización vecinal solicita la renuncia irrevocable de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, la del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la fiscal de la Región Nororiente Cinthia Monterroso, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
En tendencia:
Según mencionó la Coordinadora de Vecinos, el punto de reunión será en el puente El Incienso a partir de las 8:00 horas de este viernes 3 de noviembre.
“No olvides tus carteles, banderas, tambores, pitos, abrigo y paraguas. Puedes participar a pie, en moto o bicicleta. Guatemala nos necesita, súmate, te esperamos”, agregaron.
ANUNCIAN MARCHA
Autoridades Indígenas Ancestrales, en conjunto con organizaciones de mercados de la capital, dieron a conocer que realizarán la denominada “Gran Marcha por la Democracia”, como parte de las movilizaciones en rechazo a las acciones del ente investigador contra el proceso electoral.
De acuerdo a las organizaciones, estos son algunos puntos en donde iniciarán las marchas:
Paso a desnivel sobre la calzada Roosevelt, con rumbo al Periférico.
Ruta al Atlántico.
Paso a desnivel Periférico-Aguilar Batres.
Bulevar Vista Hermosa, zona 15.
Posteriormente, las protestas se desplazarán hacia la sede central del MP ubicada en el Barrio Gerona, se trasladarán hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) y finalizarán en la Plaza de la Constitución.
La Gran Marcha por la Democracia forma parte de las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 2 de octubre con bloqueos y un plantón frente el Edificio Gerona del MP, luego que de varias acciones del ente investigador contra el partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Otras Noticias:
Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió cuando la FECI allanó la sede central del TSE, en donde decidió secuestrar las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que realiza las Juntas Electorales Departamentales (JED) que dan certeza jurídica al proceso electoral.