Grupos de Sololá, Quiché y Totonicapán han llegado a la capital para participar en la Gran Marcha por la Democracia, informaron las Autoridades Ancestrales. Foto La Hora / José Orozco

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, informó que se espera que durante la mañana de este viernes 3 de noviembre salgan al menos cinco marchas de diferentes puntos de la capital.

De acuerdo al portavoz vial, se prevé que las marchas salgan entre las 7:00 hasta las 8:00 horas. Estos son los puntos confirmados:

– Calzada Aguilar Batres, bajo puente Periférico zona 12 rumbo a El Trébol

– Periférico sobre calzada Roosevelt zona 11 hacia Centro Histórico.

– Bulevar Vista Hermosa 25 avenida zona 15 hacia Campo Marte.

– Ruta El Atlántico, desde colonia Atlántida hacia Hipódromo del Norte.

– Puente El Incienso sobre Periférico yendo de zona 7 a zona 3.

 

A su vez, explicó que las organizaciones esperan que las movilizaciones hagan presencia en Casa Presidencial, la Plaza de la Constitución, el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, así como el edificio central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona.

 

LAS MOVILIZACIONES

Como parte de las movilizaciones en rechazo de las acciones del MP contra el proceso electoral, Autoridades Indígenas Ancestrales anunciaron la “Gran Marcha por la Democracia”, para este 3 de noviembre, la cual busca que se respeten los resultados de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.

A su vez, solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal de sección de la Región Nororiente, Cinthia Monterroso, y la del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

Estas solicitudes se deben a las insistentes acciones del ente investigador en contra del partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre las que se incluyen allanamientos, solicitudes de información respecto al proceso electoral, así como el requerimiento del retiro de antejuicio de los magistrados de la entidad electoral.

 

Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando la FECI, por autorización del Juez Orellana decidió secuestrar las Actas No. 4 y No. 8 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Electorales Departamentales (JED), respectivamente, y que guardan la pureza del proceso electoral.

Tras esta acción, Guatemala vivió una crisis democrática en la se registraron bloqueos continuos durante más de dos semanas en los 22 departamentos.

Artículo anteriorTómelo en cuenta, vecinos de zonas 3 y 7 se sumarán a marchas
Artículo siguienteIsrael "a las puertas" de Ciudad de Gaza mientras extranjeros y palestinos heridos logran salir