La familia de Miguel Martínez abordó una camioneta que está a nombre de su cuñado. Foto: Redes sociales

El pasado 14 de octubre, Luis Miguel Martínez Morales, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei salió apresuradamente de la Iglesia La Merced en La Antigua Guatemala en un automóvil rentado con opción a compra y que solicitó otra persona a la empresa Beko,S.A., mientras que su familia abordó un carro propiedad de su cuñado.

De acuerdo con los videos compartidos por vecinos de la ciudad colonial, la familia de Martínez abordó un vehículo con placas P0410KBY, que aparece a nombre de Sergio Guillermo Girón Lezana, quien en 2007 contrajo matrimonio con Claudia Ivonne Martínez Morales, hermana del exjefe del Centro de Gobierno, según constató La Hora en el Registro Nacional de la Personas (Renap).

MARTÍNEZ SALE EN VEHÍCULO DE CONTRATISTA DEL ESTADO

Asimismo, Martínez salió de la Iglesia La Merced en un picop modelo 2020 identificado con las placas particulares 704HQF, propiedad de la entidad Importadora y Exportadora Beko, S.A., según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, la empresa rechazó la desacreditación que se dio por el hecho de arrendar un vehículo, a la vez, que señaló que tenía una relación comercial a través de un contrato con el arrendatario, pero que “no es responsable de quienes los utilizan”.

Al mismo tiempo, afirmó que “ante información malintencionada que circula en redes sociales: que el vehículo Picop Ford Ranger con Placa P704HQF al cual se le hace mención, es un arrendamiento con opción a compra a una persona particular como muchos otros contratos que nuestra empresa tiene bajo el modelo de arrendamiento”.

La Hora constató en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, que desde 2015 a 2023 la empresa ha logrado 274 contrataciones por un total de 111 millones 408 mil 584.09.

Sin embargo, la representante legal de Importadora y Exportadora Beko, S.A., Karla Pérez López, aseguró que la empresa no tiene relación con Miguel Martínez, y que han realizado ventas a distintas instituciones cumpliendo con los requisitos, ofreciendo calidad y mejores precios.

LE GRITAN A MARTÍNEZ 

De manera apresurada, entre empujones, reclamos y gritos, el exjefe del Centro de Gobierno salió apresurado de la Iglesia La Merced, dejando atrás a su madre, su cuñado y su sobrino, quienes salieron después pero sin evitar a las personas que estaban en el lugar.

 

Pobladores de la ciudad colonial lanzaron agua, tomates, y empujaron en repetidas ocasiones a los familiares de Martínez, quien previamente salió bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras un automóvil gris aguardaba frente al templo para trasladarlo hasta un lugar seguro.

Sin embargo, los familiares de la pareja del Presidente tuvieron que correr al menos una cuadra mientras los manifestantes antigüeños lanzaban gritos y empujones contra dichas personas.

Según Martínez, el hecho fue un “intento de linchamiento causado por personas que están vinculadas con los partidos políticos Semilla, MLP, Cabal, entre otros”.

Por ello, lamentó que por su culpa su mamá “tuviera que soportar insultos y golpes, mi sobrino se le arruinara algo que debió ser especial y fuera golpeado por adultos que pronto tendrán que enfrentar la justicia”.

 

Artículo anteriorCumbre de Biden con dirigentes árabes es suspendida tras explosión en hospital de Gaza
Artículo siguienteConsejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles y votará resolución sobre Gaza