Un grupo de personas mantiene tomadas las instalaciones de la presa de Empagua que abastece a varias zonas de la ciudad. Foto: Empagua

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó sobre posibles repercusiones en hospitales, por la toma de las instalaciones de la Presa El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango, a cargo de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua).

Según explicó la cartera de Salud, la toma de la represa el pasado 9 de octubre obligó a paralizar el abastecimiento de agua para la ciudad capital, y con ello se suspendieron las operaciones en la Planta Lo de Coy.

“Esto repercute en algunos sectores donde se encuentran servicios de salud, especialmente los que se encuentran en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19, entre ellos los hospitales de referencia nacional como el Roosevelt y General San Juan de Dios, entre otros”, destacó.

A su vez, señaló que en estos nosocomios el servicio de agua potable es primordial para la higiene y demás servicios hospitalarios que requieren los pacientes internos y externos.

De acuerdo con Salud, están recibiendo apoyo con el abastecimiento en los servicios de salud y hospitales de las áreas afectadas para el funcionamiento, sin embargo, hizo un llamado a las personas de la toma de la presa, ya que dichas acciones ponen en riesgo a los pacientes por ser un servicio primordial.

LA TOMA DE LA PRESA

Empagua dio a conocer por la tarde del martes pasado que manifestantes ingresaron de nuevo a la presa El Tesoro, en donde bloquearon el abastecimiento de agua, lo que provocó la interrupción del suministro hasta la Planta Lo de Coy.

Según la empresa, la interrupción afectó los sectores de Chinautla, áreas adyacentes de Mixco, así como las zonas mencionadas por la cartera de salud pública.

“Hacemos un llamado a la cordura de aquellos que están llevando a cabo estas acciones, las cuales impactan de manera significativa en el abastecimiento de agua”, agregó.

Sin embargo, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes en el lugar, en donde lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes y lograron dispersar el bloqueo. Sin embargo, los manifestantes volvieron más tarde, retomaron la planta y cerraron las llaves.

De acuerdo a medios de la localidad, los manifestantes se unieron a las solicitudes de defensa de la democracia y que solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana, tras los operativos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde el ente investigador secuestró las actas que dan pureza al proceso electoral.

Artículo anteriorFiscales y trabajadores del MP piden la renuncia de Giammattei, Porras, Curruchiche y otros
Artículo siguienteArévalo le dice a Giammattei que puede frenar crisis y propone acompañar diálogo