La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió un comunicado en el que muestra preocupación sobre la administración del presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Gobernación, porque no ha querido dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para liberar los puntos que permanecen bloqueados en protesta por las acciones del Ministerio Público (MP).
Según el partido verde, liderado por la excandidata Sandra Torres, la cartera del Interior aún no ha procedido a viabilizar la libre locomoción en varios puntos del país, en “detrimento” económico de millones de guatemaltecos que transitan por las diferentes carreteras.
“El gobierno es el llamado a que prevalezca la gobernabilidad del país, esencialmente para el mantenimiento de la paz y la tranquilidad de la ciudadanía en general”, argumentó la UNE.
A su vez, lamentaron que el titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, no se haya presentado a la citación de la bancada de la UNE en el Congreso de la República, para informar sobre el tema.
HABLA DE VANDALISMO DE “ALGUNAS PERSONAS”
Pese a que las protestas han sido de manera pacífica, la UNE aseguró que consideran que ha existido actos que “rayan en vandalismo” y afectan directamente el bolsillo de miles de comerciantes honrados que tienen vedado ganarse el sustento diario por no “permitirse la libre locomoción”.
“Aparte, muchos trabajadores del sector privado y público, no han podido asistir a sus labores diarias, debido al bloqueo de algunas personas”, señaló el partido de Torres.
Además, como “institución de derecho público” exigió al Mingob que de forma urgente haga lo propio para permitir que millones de personas puedan circular libremente en el territorio nacional, como lo establece la Constitución.
En tendencia:
LOS BLOQUEOS
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer que al menos 61 puntos permanecen bloqueados luego que Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que dan certeza jurídica y guardan la pureza del proceso electoral.
Las manifestaciones cumplieron 5 días, luego que el pasado 2 de octubre los 48 Cantones de Totonicapán empezaran con los bloqueos, así como un plantón frente a la sede central del ente investigador para solicitar la renuncia del jefe de la FECI, la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los operativos.
Derivado de los bloqueos, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual ordenó la liberación de las rutas que presentan bloqueos.