Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto La Hora / José Orozco 

Han transcurrido 27 días desde que se realizó la segunda vuelta electoral por la Presidencia, el pasado 20 de agosto, en la que resultó electo el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, sin embargo, su contendiente, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aún no ha aparecido en público, en tanto los señalamientos de un supuesto fraude electoral por parte del partido verde se mantienen.

Durante los comicios, Torres se mostró molesta al momento de emitir su sufragio, ya que fue cuestionada sobre si aceptaría los votos, a lo cual no respondió, cuando se presentó alrededor de las 9:30 horas al Centro de votación en el Colegio Valle Verde, en la zona 15 de la capital.

Sandra Torres, candidata de la UNE, emite el sufragio y no contesta si aceptará resultados

Faltaban menos de tres horas para el cierre de las mesas cuando Torres anunció que daría una conferencia de prensa a las 15:30 horas, sin embargo, la candidata de la UNE brindó declaraciones pasadas las 16:00 horas recordando un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde ese momento, y luego de su tercera derrota electoral, la excandidata a la Presidencia de la UNE no ha salido a brindar declaraciones de manera pública, ni ha dado a conocer que acepta los resultados de los comicios, al igual que la organización política con la que buscaba ocupar la silla presidencial.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE NO APARECE

Esta no es la primera vez que Torres, decide no aparecer frente a las cámaras tras su derrota electoral, ya que durante los comicios de 2019, cuando Alejandro Giammattei ganó la Presidencia, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE decidió brindar una conferencia de prensa para aceptar los resultados.

Torres y sus derrotas: en 2015 aceptó; en 2019 no apareció y en 2023 ni acepta ni aparece

En dicha oportunidad, Óscar Argueta, quien en ese entonces era secretario general de la UNE, agradeció a la población por presentarse en las urnas, al mismo tiempo que felicitó y deseó éxitos a Giammattei.

Argueta también aseguró que la UNE de manera institucional, era el que estaba saliendo a pronunciarse, y que Torres iba a dar declaraciones en el momento pertinente. “Nosotros creemos que es la voluntad del pueblo de Guatemala, la aceptamos y la aceptamos”, mencionó.

Durante los comicios de 2015, cuando Jimmy Morales resultó electo como mandatario, la aspirante a la Presidencia se limitó a dar breves declaraciones dentro de una oficina de la zona 10, en donde reconoció la victoria del candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“La situación en que nos encontramos es muy compleja y va a requerir de grandes acuerdos para salir adelante”, indicó Torres en dicha oportunidad.

NUEVAMENTE, EL PARTIDO SALE A DECLARAR, PERO NO ACEPTA

Nuevamente, Torres no ha brindado declaraciones luego de los comicios, al igual que las elecciones de 2019, ya que han sido los integrantes de la UNE quienes han dado declaraciones, respecto a un supuesto fraude electoral, y que esperan que la CSJ otorgue un amparo en definitiva en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

UNE vuelve a la carga con nuevo amparo contra el TSE

Lo anterior, ya que previo a la segunda vuelta electoral, la UNE presentó un amparo ante la CSJ, el cual fue resuelto alrededor de las 21:00 horas del 19 de agosto, y en el que decretó que el TSE debía garantizar que los datos que se ingresaran en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) eran fieles y exactos al escrutinio, y que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) dejaran fotografiar y entregaran una copia del Documento No. 4 a los fiscales del partido.

Tras la derrota, el fiscal nacional de la UNE, César Romano, ha reiterado que no aceptarán los resultados hasta que la CSJ emita un fallo, ya que buscan que se respete el “proceso jurídico y el proceso electoral”.

 

Pese a ello, no es el único recurso que la UNE interpone en contra del TSE, ya que luego que la entidad electoral oficializara los resultados y confirmara a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial electo, el partido verde volvió a presentar un amparo ante la CSJ el 1 de septiembre.

En el amparo, la UNE solicita que se suspenda el Acuerdo 1659-2023 del TSE, sobre la oficialización de resultados de la segunda vuelta, pues asegura que el Movimiento Semilla fue suspendido a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana.

Artículo anteriorEE. UU. sigue considerando a Guatemala país de tránsito y productor de drogas
Artículo siguienteRetrasan anuncio de convocatoria de la selección femenina; españolas mantienen el boicot