Sandra Tores del partido Unidad Nacional Esperanza (UNE), Foto: Twitter UNE

El secretario general de la Unidad Nacional Esperanza (UNE), Víctor Israel Guerra Velásquez presentó este viernes 1 de septiembre, un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de que suspenda el acuerdo 1659 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la oficialización de los resultados electorales de la segunda vuelta con la que se declaró a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, como presidente electo.

En el amparo, la UNE aseguró que el Acuerdo sobre la oficialización de los resultados del pasado 28 de agosto, vulnera los derechos de la agrupación política que representa, puesto que el Movimiento Semilla fue suspendido por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche.

El partido verde, liderado por la excandidata presidencial Sandra Torres, asegura que posterior a ello, el Registro de Ciudadanos confirmó la resolución del Juez Orellana, suspendiendo provisionalmente al partido político y que ella “se encuentra incólume”.

 

Tras la oficialización de resultados, se vulneró el derecho constitucional al debido proceso legal, así como el derecho a la certeza y seguridad jurídica y derecho a la igualdad en materia electoral, según la UNE.

NOMBRA COMO TERCEROS INTERESADOS A PARTIDOS POLÍTICOS

En el documento, la UNE incluye como terceros interesados al Ministerio Público (MP), así como los siguientes partidos:

Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Valor
TODOS
Podemos
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
Partido Unionista
Visión con Valores (Viva)
Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Victoria
Movimiento Winaq
Vamos por una Guatemala diferente
Partido Humanista
Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
Prosperidad Ciudadana
Semilla
Unión Republicana
Partido Azul
Nosotros
Cabal
Partido Popular Guatemalteco
Partido Republicano
Comunidad Elefante
Partido de Integración Nacional (PIN)
Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
Mi familia
Cambio

 

NUEVO AMPARO

Previo a la realización de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la UNE presentó un amparo, el cual resolvió la CSJ horas luego, ordenando al TSE que se garantizara y confirmara que los datos ingresados al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) eran fieles y exactos al escrutinio, así como que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar el Documento No. 4 a los fiscales de la UNE, además de la entrega de una copia.

El fiscal nacional de la UNE, César Romano, aseguró que buscaban que “se respete el proceso jurídico y el proceso electoral” ya que, sostiene que se presentaron anomalías durante la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio.

De acuerdo con el amparo presentado por la agrupación verde en ese entonces, existe una “amenaza real e inminente de que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático de TREP por los operadores informáticos de los centros electorales a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral (…) correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.

Tras la realización de la segunda vuelta electoral, en la audiencia de revisión de escrutinio insistió en no reconocer los resultados. Según indicó Romano aceptarán los resultados luego que la CSJ emita una resolución.

Además, la UNE asegura que existe una gran cantidad de hallazgos en actas, entre otros señalamientos, que demostrarían “irregularidades” en el proceso electoral en la primera y segunda vuelta electoral.

SUSPENDEN A SEMILLA

Previo a que el TSE oficializara los resultados electorales de la segunda vuelta electoral, el Registro de Ciudadanos notificó a Semilla sobre la suspensión provisional del partido político, tras la resolución del Juez Orellana dentro del caso por la supuesta falsificación de firmas para la constitución de la agrupación política.

Artículo anteriorBúcaro se molesta y pide respeto por declaración de embajador de Uruguay en la OEA
Artículo siguienteAlmagro: si no asume Arévalo, sería un fracaso para la democracia