El secretario general de la entidad continental, Luis Almagro. Foto La Hora / AFP

Durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conocer sobre la situación de Guatemala, el secretario general de la entidad continental, Luis Almagro, aseguró que si el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, no asume, sería un fracaso para la democracia del país.

En la reunión, señaló que la Secretaría General ve fundamental que se llegue al 14 de enero, cuando Arévalo sea juramentado como mandatario, en paz, sin sufrir más judicializaciones, y que ellas no tengan puntería política, además que el Congreso tenga un aporte positivo.

Según explicó Almagro, Semilla comenzó su vida política al ser inscrito en 2017 y ha tenido una actuación sostenida durante seis años, por lo que aseguró que la “suspensión provisional, luego de seis años de actuación política, elimina las seguridades jurídicas, (en) las que se basa el Estado de Derecho y las seguridades políticas del sistema democrático”.

“El éxito de la democracia en Guatemala depende claramente de (que) el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el poder el próximo 14 de enero”, sostuvo el secretario general de la OEA.

De acuerdo con Almagro, cualquier otra opción no será recibida, y que los compromisos asumidos son fundamentales, además que cualquier otra opción significará una alteración del orden constitucional.

Miembros de la OEA ven con preocupación acciones contra la democracia

ARÉVALO ENVÍA NOTA

De la misma forma, Almagro mencionó que Arévalo envió una nota el pasado 31 de agosto. “El agrado de dirigirse a mí para reiterar el interés en recibir el apoyo en el proceso de transición”, indicó

Agregó que Arévalo expuso en el segundo párrafo que el acompañamiento de la Secretaría General de la OEA será de mucho valor para asegurar una transferencia a la responsabilidad del Gobierno saliente de manera transparente y efectiva.

A su vez, señaló que la Secretaría General toma el “mandato”, por lo que también agradeció la carta que hizo llegar el gobernante electo.

Arévalo denuncia intento de Golpe de Estado y hace llamado a guatemaltecos

ACEPTA INVITACIÓN DE GIAMMATTEI

De la misma forma, el Secretario General de la OEA subrayó que el presidente Alejandro Giammattei anunció públicamente en Cadena Nacional el pasado 29 de agosto, que les extendió una invitación para que estén presentes en el inicio del proceso de transición la próxima semana.

“Esta Secretaría General ha aceptado. Los logros de la primera Misión de Observación Electoral (MOE-OEA) basados en el diálogo y la cooperación y cuyos resultados han sido reconocidos aquí, definitivamente dan una buena base de trabajo a la Organización”, expuso.

Almagro también destacó que informaron a la administración Giammattei que la delegación de transición estará conformada por Isabel Saint Malo de Alvarado, Gustavo Cinosi, Liliana Salde, así como el secretario general, y apoyarán Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camargo y que la idea es cubrir la integridad del peíodo.

“Asimismo, va a haber un equipo de base en sede para apoyar a la Misión en la transición en temas jurídicos, derechos humanos y presupuestales, la idea es apoyar a los en los principales temas que el gobierno entrante y el gobierno saliente tienen como prioritarios para este periodo”, sostuvo.

En esta línea, agregó que serán los presidentes Giammattei y Arévalo, quienes definan las prioridades para la transición y para la futura gobernanza del país.

 

RECONOCE A MOE-OEA

De la misma manera, reconoció el trabajo realizado por la MOE-OEA, encabezada por Eladio Loizaga, y reconoció que ha acompañado al país en el proceso, con cinco visitas y comunicados detallando lo acontecido, así como informes completos y precisos con rigor profesional técnico “sin generalizaciones”.

“Además, asegurando, apoyando la presencia de la Misión en el territorio, es obviamente, la mejor referencia institucional en el tema electoral que tenemos en la Organización”, explicó.

Señaló que informarán al próximo Consejo Permanente sobre el acompañamiento que han tenido en el proceso. “Agradecemos especialmente la confianza depositada en la declaración que se ha aprobado el día de hoy, les agradezco especialmente la misma, gracias”, concretó.

 

CONTINÚAN ACCIONES CONTRA SEMILLA

Luego de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, horas previo a la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro de Ciudadanos resolvió declarar la suspensión provisional del Movimiento Semilla, lo cual derivó en el desconocimiento de la bancada del partido por parte de la Junta Directiva del Congreso.

Artículo anteriorUNE vuelve a la carga con nuevo amparo contra el TSE
Artículo siguienteHarris habla con Arévalo y resalta compromiso por elecciones libres de intimidación e interferencia