La vicepresidenta del país norteamericano, Kamala Harris y el presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto: La Hora/AP/Evan Vucci./ AFP

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que la vicepresidenta del país norteamericano, Kamala Harris, sostuvo este viernes 1 de septiembre una llamada telefónica con el presidente electo, Bernardo Arévalo, en la cual abordaron temas de interés compartidos en la lucha contra la corrupción.

Durante la conversación, Harris felicitó a Arévalo por su victoria electoral, y resaltó el interés del país estadounidense en profundizar la relación entre ambas naciones, según dio a conocer la sede diplomática norteamericana.

 

Al mismo tiempo, la vicemandataria estadounidense y Arévalo hablaron sobre los intereses compartidos en la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana, así como el aumento de las oportunidades económicas mediante el liderazgo de Harris en la Estrategia de Causas Fundamentales.

A su vez, Harris actualizó al gobernante electo sobre el programa “Centroamérica Adelante”, una alianza público-privada que ha generado más de US$4,200 millones en inversión del sector privado en el norte de la región centroamericana.

Además, ambos conversaron sobre los esfuerzos continuos para brindar oportunidades económicas para el pueblo guatemalteco en su lugar de origen, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital.

HABLA SOBRE COOPERACIÓN

Harris y Arévalo también conversaron sobre la importante y continua cooperación entre el Gobierno estadounidense para abordar la migración irregular, por lo cual la vicemandataria resaltó el compromiso de trabajar en el país, así como los gobiernos de la región para abordar este tema de manera humana y expandir las vías legales.

Además, subrayó que el compromiso con el crecimiento económico y la estabilidad para los guatemaltecos, así como con la preservación de los valores y las instituciones democráticas de Guatemala, incluyendo unas elecciones libres de intimidación o interferencia.

ARÉVALO RESULTA ELECTO

El pasado 28 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, con lo cual declaró a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como mandatario electo, tras obtener el 60.91% de los votos válidos.

Sin embargo, horas antes de la oficialización de los resultados, el Registro de Ciudadanos notificó al Movimiento Semilla, sobre la suspensión provisional del partido, derivado de la resolución del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche.

De esta cuenta, la Junta Directiva del Congreso conoció en el pleno la resolución del Registro de Ciudadanos, con lo cual desconoció a la bancada del Movimiento Semilla.

 

Artículo anteriorAlmagro: si no asume Arévalo, sería un fracaso para la democracia
Artículo siguienteSonoro, el del beso a Miguel Martínez, regresará al gobierno local