El presidente electo, Bernardo Arévalo, agradeció a quienes se han sumado a las protestas contra la violación al proceso democrático. Foto La Hora / José Orozco

Este 6 de octubre, el presidente electo, Bernardo Arévalo, agradeció a las personas que se han sumado a las manifestaciones, así como los bloqueos en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) del proceso electoral. “Defiende la democracia”, aseguró.

“Hoy hemos visto cómo cada vez más gente se suma a este rechazo, a los intentos de un MP, corrupto, por violar la voluntad popular”, aseguró el mandatario electo, quien aseguró que ha visto a estudiantes que se suman a las organizaciones que ya están en los bloqueos.

“Hemos visto que en el camino se le suman gente de los mercados y gente que sale de la puerta de sus casas para caminar con ellos y llegar todos juntos al punto donde se solidarizan con quienes están ahí desde hace días plantándole la cara a la corrupción”, afirmó.

A su vez, afirmó que le plantan la cara al MP, el cual continúa insistiendo en violar los derechos de los guatemaltecos y recurrir a acciones ilegales para violentar los resultados electorales.

Según Arévalo, se trata de un rechazo creciente que siente la población ante una acción que violenta sus derechos, así como sus principios de manera pacífica.

“Gracias a todos y a cada una de quienes están sumando a estas marchas, quienes están ya en esos espacios de protesta, gracias a todos y a cada una de quienes están haciendo desde las redes sociales y haciendo una manifestación pública de su rechazo, gracias a quienes lo hacen desde sus casas, hablando con los vecinos. Gracias porque todos y cada una de ustedes, están junto con todos y cada uno de nosotros defendiendo la democracia”, concretó.

 

LAS PROTESTAS

Desde el pasado 2 de octubre, los 48 Cantones de Totonicapán realizaron una serie de bloqueos, así como un plantón frente a la sede central del ente investigador. Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se han registrado 61 puntos en donde manifestantes impiden la movilización del tránsito vehicular.

Durante este viernes 6 de octubre, organizaciones de sociedad civil, campesinas e indígenas se han sumado a estas protestas, además, estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad del Valle de Guatemala realizaron una marcha hasta la sede el MP.

A su vez, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizaron un bloqueo en la calzada Raúl Aguilar Batres, el anillo Periférico, así como en la Avenida Petapa en donde aseguraron que se mantendrán por tiempo indefinido.

Estas acciones son promovidas luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, secuestrara las Actas No. 4 que realizan las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Actas No. 8 que son entregadas por las Juntas Electorales Departamentales (JED) y que son la pureza del proceso electoral, ya que dan validez jurídica a las elecciones.

 

Artículo anteriorMedio de Xela reporta que manifestantes llegaron a forzar cierre de centro comercial
Artículo siguienteLa UNE de Sandra Torres, que perdió las elecciones, exige accionar contra bloqueos