Magistrado Aguilera: ¿qué denunció el ciudadano? Abrir cajas vulnera la voluntad ciudadana

Engelberth Blanco

Tras los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigidos por Rafael Curruchiche, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera cuestionó sobre el contenido de la supuesta denuncia de un ciudadano que ampara esas acciones.

Durante su intervención, Aguilera explicó que el número de causa coincide con otro que está vigente. “Y acá destacar que el TSE no conoce estos procesos, no sabemos, y ustedes nos preguntan (la prensa) y por qué les justificaron, pues por declaraciones públicas que hubo de los mismos fiscales, mencionan que esto se deriva de la denuncia de un ciudadano”, indicó.

“¿Qué denunció este ciudadano? No sabemos, ¿será que este ciudadano denunció específicamente estas 160 cajas? o ¿Estas 160 cajas fueron seleccionadas al azar? Tampoco lo sabemos”, aseguró Aguilera.

En esta línea aseveró que es importante, ya que si se habla de un debido proceso, el TSE es la mayor entidad interesada en defender la democracia, y debería estar investida de la denuncia y conocer su contenido, así como saber lo que se pretende obtener de la misma.

 

MAGISTRADO: ABRIR CAJAS ES CUESTIONAR LA SOBERANÍA

De la misma forma, Aguilera expresó que conocen que existen otras denuncias que siguen con la narrativa del “fraude electoral”, sin embargo, afirmó que, tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, en Guatemala es imposible.

Al mismo tiempo, el magistrado dijo que no solo se está cuestionando la cadena de custodia del voto, sino que la “columna vertebral” del sistema electoral guatemalteco, y también el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales.

“Nosotros, como TSE, lo digo no solo como pleno de magistrados, sino el Tribunal como institución, no tenemos acceso a estos documentos, por eso las cajas vienen marchamadas desde las JRV y nos la remite la Junta Electoral Departamental una vez finalizado el proceso que ellos llevan a cabo como Juntas Electorales y como órganos electorales temporales y esa es la columna vertebral de nuestro proceso”, indicó.

En esta línea, aseguró que sobre ello descansa la pureza del proceso. “Abrir cajas es cuestionar la confianza sobre ese sistema, es cuestionar ese trabajo de las JRV, es cuestionar la soberanía del pueblo guatemalteco, quién es el que tiene la custodia del voto, y eso es lo que realmente creo que es realmente muy preocupante”, expresó.

Aguilera también indicó que en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no se encuentra el reconteo de votos, por lo que como magistrados deben actuar bajo el principio de legalidad.

AGUILERA: HUBO DOS OPORTUNIDADES

De la misma manera, Aguilera recordó el amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual ordenó una nueva audiencia de revisión del escrutinio, por lo que subrayó que hubo dos oportunidades para que los partidos políticos pudieran revisar el voto.

“Esto es muy delicado, y les reitero que nosotros como TSE únicamente tuvimos acceso a esta orden del allanamiento, pero no tenemos conocimiento sobre qué denuncia se basa, este requerimiento”, enfatizó.

 

ALLANAMIENTOS

Luego de varios días sin acciones por parte del ente investigador en contra de los comicios, este 12 de septiembre la Fiscalía realizó un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos, así como en el Parque de la Industria, en donde abrió las cajas que protegían el voto de los ciudadanos de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, así como de la segunda vuelta electoral por la Presidencia del pasado 20 de agosto.

Según el jefe de la FECI, el caso no estaba relacionado con el Movimiento Semilla, contra quien se iniciaron actuaciones previo a que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral, sin embargo, La Hora evidenció que el proceso cuenta con el mismo número de correlativo que el caso contra el partido del Presidente electo.

De esta cuenta, el TSE aseguró que el abrir las cajas vulneró la cadena de custodia, por lo cual no solamente se encuentra en riesgo el proceso electoral, sino que también la democracia, sus procedimientos, y los derechos cívicos de los ciudadanos guatemaltecos.

Además, Arévalo solicitó la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ya que sostiene que desarrollan un Golpe de Estado.

MP HABLA DE LA DENUNCIA

Posterior a los allanamientos, el MP afirmó en una publicación en su cuenta de X que la denuncia del ciudadano que recibieron era para que se investigara cuantos votos tenía cada organización política.

«Ciudadano presenta denuncia solicitando se investigue cuántos votos recibió cada organización política en virtud que el Estado de Guatemala debe pagar US$2 dólares por voto y según la denuncia, se debe garantizar que no exista perjuicio en contra». del erario del Estado y que dicho pago se realice conforme a lo que establece la ley», dijo el ente investigador.