Algunas personas han buscado como lugar de descanso las bancas del lugar. Foto La Hora/José Orozco
Algunas personas han buscado como lugar de descanso las bancas del lugar. Foto La Hora/José Orozco

Migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos han quedado varados en Central de Mayoreo (Cenma) en el municipio de Villa Nueva, sin que las instituciones encargadas del tema migratorio brinden asistencia, según el analista migratorio, Fernando Castro Molina.

El experto en temas migratorios señaló la falta de asistencia de instituciones como es el caso del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), así como el Consejo de Atención y Protección al Migrante, las cuales son responsables de la atención de los migrantes en su paso por el país.

Al mismo tiempo, subrayó que tampoco se ha brindado asistencia primaria de salud por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) o inclusive la Cruz Roja Guatemalteca.

Migrantes de diferentes nacionalidades se mantienen en las instalaciones del CENMA. Foto La Hora/José Orozco
Migrantes de diferentes nacionalidades se mantienen en las instalaciones del CENMA. Foto La Hora/José Orozco

De la misma forma, explicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a cargo de José Alejandro Córdova, así como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) deberían ver el tema de protección de los derechos humanos de los migrantes, ya que son víctimas de extorsiones cuando entran y salen del país.

Lo anterior, constituye una “irresponsabilidad de los funcionarios vinculados a los derechos humanos y tema migratorio”, según Castro Molina.

SEÑALA QUE PRESUPUESTO NO SE HA UTILIZADO EN ATENCIÓN

De la misma manera, Castro Molina sostuvo que es necesaria la colocación de puestos de salud, ante la cantidad de requerimientos de los migrantes, sobre todo de menores que ingresan enfermos y mujeres embarazadas.

Según mencionó, los migrantes carecen de lugares para realizar sus necesidades fisiológicas, por lo cual Conamigua debe considerar colocar baños portátiles con un apoyo.

Lo anterior, debido a que Conamigua cuenta con un presupuesto de Q61 millones, que hasta julio utilizó Q22.65 millones en gastos administrativos, viáticos, sueldos, viajes y no así en la atención a la población migrante, según el analista migratorio

Asimismo, destacó que es impresionante el desinterés de los funcionarios en brindar o coordinar atención a los migrantes extranjeros, ya que hasta el pasado 28 de agosto más de 248 mil personas ingresaron a Guatemala sin que se les brindara asistencia.

«¡Estas personas van caminando en búsqueda del llamado «sueño americano!» hacia los Estados Unidos, ante la falta de empleo y desarrollo en su país, como es en Guatemala”, sostuvo.

LLAMA A CITACIÓN DE FUNCIONARIOS

Castro también hizo un llamado a los miembros de la Comisión de Migrantes, Menor y la Mujer, así como de Derechos Humanos del Congreso, para intervenir y citar a funcionarios para que expliquen la falta de atención a los migrantes, y que esta información sea trasladada directamente y se puedan ver resultados.

Familias en las que se observan menores de edad descansan en el lugar mientras esperan a continuar su viaje.
Familias en las que se observan menores de edad descansan en el lugar mientras esperan a continuar su viaje. Foto La Hora/José Orozco

El analista indicó que se podría ver coordinación de apoyo desde las comisiones con instituciones a favor de los migrantes ante el desinterés por parte de las entidades responsables del tema migratorio.

Un tema desatendido plenamente por parte de autoridades, vinculados al tema de derechos humanos y migratorio, lo que es vergonzoso”, recalcó.

GUATEMALTECOS REACCIONAN

En redes sociales, los guatemaltecos también han señalado las condiciones en las que se encuentran los migrantes en su paso por Guatemala. Según el usuario de X, anteriormente Twitter, Marvin Antonio Loyo Reyes, el transporte público que se dirige a los departamentos del Sur le cobra el triple a los migrantes extranjeros.

A su vez, la usuaria con el nombre «Liss, la de los chuchos, los gatos y la coneja», aseguró que basta con ir a dar una vuelta por el Cenma para darse cuenta de la situación de los migrantes. «Hay decenas de familias migrantes en condiciones infrahumanas«, aseveró.

SIN RESPUESTA DE CONAMIGUA

La Hora buscó una postura con Conamigua, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorLuis Rubiales dimite a presidencia de federación española tras el escándalo del beso a Hermoso
Artículo siguienteFedefut, tras coreo a Martínez: no controlamos quién llega al palco