El Ministerio Público (MP) pidió el retiro del derecho de antejuicio de dos alcaldes de San Marcos, a quienes Estados Unidos solicita en extradición por posibles vínculos con el narcotráfico. Foto La Hora / MP

Luego de los múltiples señalamientos a nivel internacional y nacional sobre la interferencia del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, el ente investigador emitió un comunicado, este jueves 31 de agosto, en el que explica que en “en ningún momento se ha pretendido, ni se pretenderá interferir en el proceso electoral”.

En el documento, el ente investigador señala que durante el proceso electoral de 2023 se recibieron más de mil denuncias relacionadas con diferentes delitos electorales, presentadas por ciudadanos que consideran que sus derechos fueron vulnerados.

De esta cuenta, indicó que efectúa las investigaciones correspondientes, en estricto cumplimiento de las leyes, con “responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad” para así cumplir con el fin del proceso penal que es la averiguación de la verdad y coadyuvar a la aplicación de una justicia pronta y cumplida.

 

“El MP rechaza categóricamente las campañas de desinformación que algunos sectores difunden a la ciudadanía mediante informaciones alejadas de la realidad”, mencionó el ente encargado de la persecución penal.

Por ello, señaló que era imperativo “aclararle” al pueblo de Guatemala que el actuar del MP siempre se ha realizado con respeto a los principios de legalidad, derecho de defensa, debido proceso, presunción de inocencia y demás garantías. “Por lo que en ningún momento se ha pretendido, ni se pretenderá interferir en el proceso electoral”, sostuvo.

DICE QUE VELARÁ POR LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

De la misma forma, el MP señaló que como institución “garante del estricto cumplimiento de las leyes del país”, velará por todas las víctimas del delito, para que obtengan una respuesta eficaz y oportuna a sus denuncias, y procurar el fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia en el país.

En el escrito, el ente investigador también asegura ser una institución autónoma que no está subordinada a ningún ente nacional e internacional, y que su función principal es investigar todos los hechos denunciados y perseguir penalmente a quienes resulten responsables, con ello garantizar los derechos humanos de las víctimas de delito y preservando el Estado de derecho.

Comunicado
Comunicado MP
SEÑALAN INTERFERENCIA DEL MP

Durante el proceso electoral, el MP ha sido señalado por interferir dentro del proceso electoral, luego que el 12 de julio, alrededor de una hora previo a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la primera vuelta, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunciara que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió la suspensión del partido Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Por ello, las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, así como el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado su preocupación por la interferencia del ente investigador en el proceso electoral.

 

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders; el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas; el embajador de Canadá, Hugh Adsett; el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo; así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano; el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora concordaron en que el MP estaba interfiriendo en los comicios.

“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, al tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, señaló el embajador estadounidense ante la OEA.

Artículo anteriorDengue: casos son más numerosos que los reportados en 2022
Artículo siguiente¿Moda inofensiva o ciberacoso? así le puedes poner un alto