El subsecretario de estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo que obstaculizar la democracia "es inaceptable en un hemisferio donde se valora la democracia". Foto: X de Gustau Alegret

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró que el país norteamericano espera que el presidente Alejandro Giammattei hable con las “fuerzas corruptas”, entre las que se incluyen funcionarios del Ministerio Público (MP), las cuales intentan obstaculizar que el mandatario electo, Bernardo Arévalo, pueda gobernar.

Durante una entrevista con el periodista Gustau Alegret para el programa Cuestión de Poder, del medio internacional NTN24, Nichols explicó que estas fuerzas están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Arévalo, lo cual es inaceptable en un hemisferio donde se valora la democracia.

De acuerdo al subsecretario, se trata de “fuerzas que están en contra de la democracia, fuerzas corruptas en el país y francamente funcionarios del MP”. Al ser cuestionado si se incluye en esta lista a la fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el diplomático norteamericano asintió.

Sobre si Giammattei se encuentra dentro de estas “fuerzas”, Nichols aseveró que esperan que el Presidente siga con la voluntad expresada de apoyar el proceso de transición. “Ya ha dado un discurso así, ha llamado al Presidente electo para decirle que va a apoyar el proceso, confiamos que él va a hablar públicamente a favor del proceso de transición y la voluntad popular del país”, expresó.

 

Durante la entrevista, el periodista preguntó a Nichols si creía que Giammattei hizo todo lo que tenía a su alcance para evitar los ataques de estas “fuerzas”, a lo que el funcionario norteamericano indicó que, “nuestra solicitud es que él hable más internamente (y) externamente con las fuerzas del país para decirles que hay que apoyar el proceso democrático”, y aseveró que desconocía la razón por la cual el mandatario no lo ha hecho.

PREOCUPACIÓN POR ACTOS DE MP

Durante el proceso electoral, Nichols ha mostrado preocupación por las acciones que ha realizado el ente investigador contra el partido político Semilla, del mandatario electo. “Estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del MP a la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes”, aseguró el pasado 12 de julio luego de la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta.

CONTINÚAN ACCIONES CONTRA SEMILLA

El 30 de agosto, la Junta Directiva del Congreso de la República decidió conocer la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que resolvió la suspensión provisional de Semilla, y con ello decidió desconocer a la bancada de la agrupación política.

Dicha acción deriva de una investigación sobre la que informó el jefe de la FECI, previo a la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta electoral, en la que dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó suspender provisionalmente a Semilla.

Pese a que un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de Semilla suspendió la orden del juez Orellana, las actuaciones de la Fiscalía continuaron, ya que se buscó la detención de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, así como una integrante y un extrabajador del partido político.

Luego de la segunda vuelta electoral, la FECI solicitó información sobre digitadores, Juntas Electorales Departamentales, Juntas Receptoras de Votos, centros de votación y sus coordinadores, además, la Fiscalía de Delitos Electorales requirió el retiro de inmunidad del Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, así como de la presidenta del TSE, Irma Palencia, del magistrado titular Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón.

 

Artículo anteriorAudio: Gobierno, en conferencia controlada, habla de campañas negras
Artículo siguiente«No hay día que no lleguen solicitudes» del MP al TSE según magistrada Palencia