El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrel, dijo que esa entidad sigue comprometida con la democracia en Guatemala. Foto: Cortesía Unión Europea

Luego de la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la validación de Bernardo Arévalo como presidente electo, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, expresó la preocupación por los intentos de socavar los resultados, y aseguró que la continuación de estos esfuerzos tendrán impacto en las relaciones con Guatemala.

En el mensaje, Borrel acogió con satisfacción la oficialización por parte del TSE de los resultados de la segunda vuelta, la cual confirmó la victoria de Arévalo, sin embargo, señaló que está profundamente preocupado por los intentos persistentes de socavar los resultados.

Estos intentos se han dado mediante acciones legales y procesales selectivas, así como arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales que el país ha suscrito, incluyendo la suspensión provisional de Semilla el pasado 28 de agosto por parte del Registro de Ciudadanos, aseguró en el comunicado.

“La UE hace un llamamiento a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones guatemaltecas para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal como lo expresaron claramente los ciudadanos guatemaltecos en las urnas”, mencionó.

Además, resaltó que la continuación de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el Estado de derecho tendrán inevitablemente un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluyendo la Unión Europea.

CONDENAN DETENCIÓN DE CLAUDIA GONZÁLEZ

De la misma forma, la Unión Europea señaló que sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala, como se reflejó en el despliegue de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea.

“A pesar de las acciones judiciales que intentaron perturbar el proceso electoral, la jornada electoral del 20 de agosto fue pacífica y bien organizada y los resultados son claros”, señaló.

Además, resaltó que más allá del proceso electoral, la Unión Europea también se encuentra preocupada por la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales del país, como se ve también en las continuas acciones que buscan criminalizar a operadores judiciales independientes.

En esta línea, condenó la detención de la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, así como los allanamientos realizados contra defensores de la justicia y sus familiares.

DÍA ACCIDENTADO

Durante el pasado lunes 28 de agosto, la Fiscalía de Asuntos Internos buscó la captura del exjefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como la exfiscal Eva Siomara Sosa y detuvo a la exmandataria de CICIG, por un caso por supuestas anomalías en la investigación que se realizó contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

Alrededor del mediodía, el Registro de Ciudadanos notificó a Semilla sobre la suspensión provisional del partido político, luego de la investigación que dio a conocer el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, sobre la supuesta falsificación de firmas en la constitución del partido político.

Luego de cinco horas de retraso, a las 18:00 horas el TSE dio a conocer la oficialización de resultados electorales, y con ello, dio a conocer la validación de Bernardo Arévalo como presidente electo para el período 2024-2028.

Por ambos temas, Arévalo aseguró que se confirmó la oficialización contundente y soberana del pueblo, además, indicó que, “hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia del respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, así como el respeto al Estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio que Guatemala exige”.

Artículo anteriorALERTA POR GUATEMALA: OEA se reunirá tras suspensión a Semilla
Artículo siguienteAntigua Guatemala en alerta roja por incremento de casos de dengue