La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) señaló que la criminalización a la entidad electoral amenaza el respeto de la voluntad de los votantes. Foto La Hora / Moe UE

Luego de las últimas acciones del Ministerio Público (MP) en contra de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) señaló que la criminalización a la entidad electoral amenaza el respeto de la voluntad de los votantes.

En un comunicado compartido este miércoles 23 de agosto, la Misión lamentó el acoso por parte del ente investigador al que sigue sometido el TSE y su personal, y mostró preocupación por las solicitudes de retiro de antejuicio promovidas contra la magistrada presidenta, Irma Palencia, así como el magistrado titular Mynor Franco, y el magistrado suplente Álvaro Cordón.

En esta línea, recordó que las acciones del ente investigador se realizaron mientras las Juntas Electorales Departamentales (JED) realizan la revisión de escrutinio de la segunda vuelta electoral por la presidencia, paso previo a la oficialización de los resultados electorales por parte del TSE.

Por ello, sostuvo que las interferencias en el proceso electoral que busquen interferir en el proceso electoral que buscan criminalizar al TSE amenazan el derecho, así como la oportunidad de participar en elecciones auténticas, y el respeto a la voluntad de los votantes expresada inequívocamente en las urnas.

MISIÓN: ACOSO SE UNE A OTRAS ACCIONES

De la misma manera, señaló que este acoso se une a la persecución, hostigamiento e intimidación intolerables contra los más de 125 mil guatemaltecos que ejercieron un compromiso ético y democrático con un país, como lo son los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, revisores o digitadores, cuyos nombres fueron solicitados al órgano electoral por el MP sin que se conozcan los motivos.

En esta línea, hizo alusión al pronunciamiento del jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, quien aseveró que la democracia es principalmente un compromiso ético con el servicio público para no aprovechar, cooptar, instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de uno o de algunos.

“La MOE-UE sigue en el país observando el periodo poselectoral”, concretó.

 

EL CASO

Este miércoles 23 de agosto, la Fiscalía contra Delitos Administrativos presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra tres magistrados del TSE, derivado de dos denuncias presentadas, una presentada por el abogado Giovanni Fratti y Pedro Cruz de Primero Guatemala.

Lo anterior, luego que los magistrados de la entidad electoral aceptaran la inscripción de Manuel Baldizón con el partido Cambio, ya que buscaba el Congreso de la República. Sin embargo, se tomó en cuenta que confesó en Estados Unidos haber lavado dinero del narcotráfico,

Según dio a conocer el ente investigador, los magistrados son acusados de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución por la inscripción de Baldizón, la cual fue revocada el 14 de ese mismo mes.

Denuncia de Fratti: MP presenta antejuicio contra tres magistrados del TSE

De la misma manera, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía solicitó el retiro de inmunidad contra Ramiro José Muñoz Jordán, Director del Registro General de Ciudadanos, ya que supuestamente habría cometido los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes al inscribir al partido Prosperidad Ciudadana.

Además, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó la siguiente información al TSE:

Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las JED

Nombre de los coordinadores por cada centro de votación

Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores

Nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las JRV

Centros de votación por municipio y departamento

Nombre de los coordinadores de digitadores

 

No son cuatro, son seis requerimientos los que hizo la FECI al TSE

CASO SE SUMA A SEMILLA

La solicitud de retiro de inmunidad, así como las solicitudes de información, se suman a las acciones en contra del Movimiento Semilla, partido que ganó la Presidencia el pasado 20 de agosto con el binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Dicha acusación fue presentada una hora previo a que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta por la Presidencia por el jefe de la FECI, quien dio a conocer que el Movimiento Semilla fue suspendido por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana.

 

Artículo anteriorTras elecciones, Congreso retoma agenda con cinco interpelaciones 
Artículo siguienteUNE logra validar dos impugnaciones en segundo día de revisión