A un día del triunfo de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, su contendiente en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aún no ha aceptado su tercera derrota en su búsqueda por ocupar la Presidencia de la República, pese a que durante los comicios de 2015 y 2019 aceptó la victoria de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, respectivamente.
El pasado 20 de agosto, los guatemaltecos se presentaron a las urnas para elegir a quien dirigirá el Organismo Ejecutivo durante los próximos cuatro años y deberá sustituir al actual mandatario.
Desde el inicio de la habilitación del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Arévalo aventajó a Torres, marcando conforme el tiempo una distancia mayor en los resultados.
En tendencia:
Al finalizar el 100% de la digitalización de las actas electorales, Arévalo logró 2 millones 441 mil 661, es decir 58.01% de los votos, mientras que Torres llegó al 37.24% de los sufragios, 1 millón 567 mil 472 votos.
Sin embargo, la ex primera dama de la nación ha guardado silencio luego de perder una tercera elección, mientras que la UNE no ha aceptado los resultados y se mantiene a la espera de la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el amparo que interpuso para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizara un escrutinio “fiel”.
2019: TORRES NO APARECE
Tras la victoria del actual presidente, Alejandro Giammattei, con el partido Vamos por una Guatemala diferente, Torres decidió no dar declaraciones, en cambio, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE decidió brindar una conferencia de prensa.
En la actividad, el entonces secretario general de la UNE, Óscar Argueta, agradeció a la población por presentarse a las urnas, mientras que felicitó a Giammattei y le deseó un gobierno exitoso.
En dicha oportunidad, Argueta aseguró que era el partido de manera institucional el que estaba saliendo a pronunciarse y que Torres daría las declaraciones en el momento pertinente.
“Nosotros creemos que es la voluntad del pueblo de Guatemala, la aceptamos y la aceptamos”, aseguró Argueta en agosto de 2019, luego de la segunda derrota de Torres por la Presidencia.
Durante las elecciones de 2019, la candidata del partido verde logró 1 millón 384 mil 112 votos a su favor, mientras que Giammattei alcanzó 1 millón 907 mil 801 sufragios, con lo cual ganó la Presidencia.
En el transcurso del gobierno de Giammattei, la UNE se convirtió en un aliado en el Congreso, que apoyó las iniciativas y planes del partido Vamos.
2015: BREVES DECLARACIONES DE TORRES
Durante la segunda vuelta electoral de 2015, la candidata de la UNE se limitó a dar breves declaraciones en una oficina ubicada en la zona 10, en donde reconoció la victoria de Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Torres le deseó éxitos “por el bien de Guatemala” al exmandatario, mientras que también agradeció a los ciudadanos por más de un millón de votos a su favor y aseguró que apoyarían constructivamente en beneficio del país.
Al mismo tiempo, Torres sostuvo que “la situación en que nos encontramos es muy compleja y va a requerir de grandes acuerdos para salir adelante”.
Además, indicó que Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y que la respetaría.
Durante las elecciones de 2015, en segunda vuelta electoral, la presidenciable de la UNE alcanzó 1 millón 328 mil 342 votos, mientras que Morales logró 2 millones 751 mil 058 sufragios a su favor.
UNE NO ACEPTA RESULTADOS EN 2023
Luego de conocerse la tercera derrota electoral de Torres, el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE aseguró que se declaró en sesión permanente debido a los “últimos acontecimientos” durante la jornada electoral del pasado 20 de agosto.
Según el partido verde, son respetuosos del Estado de Derecho, pero fijarán una postura luego que se esclarezcan los resultados con total “transparencia”, tal y como “hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.
A su vez, arremetieron contra el TSE, ya que aseguraron que nunca aclaró la razón por la cual se avaló el uso “irregular” de un sistema informático al TREP para Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, el cual “fracasó en otros países”.
“Lamentamos que los observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”, señaló.
Otras Noticias:
CENTRA SUS ESPERANZAS EN AMPARO DE CSJ
Pese a que La Hora ha intentado sin éxito establecer comunicación con la UNE, fuentes dentro de la agrupación política aseguran que una facción insiste en aceptar los resultados electorales, mientras que otra se inclina en esperar la resolución en definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el amparo que interpuso el partido previo a los comicios.
En la resolución, la CSJ ordenó al TSE garantizar que los datos ingresados en el sistema informático del TREP fueran fieles y exactos al escrutinio, así como que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar y entregaran una copia del Documento No. 4 a los fiscales acreditados de la UNE.
De esta cuenta, la Corte también aplazó al TSE para entregar un informe que explique si cumplió con lo ordenado, deberá ser remitido como máximo el 22 de agosto, y con el cual decidirá en definitiva.
Alerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ