La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, presentó este martes 22 de agosto su informe preliminar respecto a la segunda vuelta electoral. Foto La Hora / OEA

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este martes 22 de agosto su informe preliminar respecto a la segunda vuelta electoral, en el que señaló que actores políticos presentaron solicitudes para cuestionar las candidaturas participantes y los resultados electorales, inclusive sin sustento claro.

En el documento, la Misión resalta que observó la alta y continua judicialización del proceso electoral, lo cual quedó manifestado en acciones fiscales y judiciales fuera de los medios medios impugnatorios, en el ámbito constitucional, así como el penal, a través del Ministerio Público (MP), a través del Organismo Judicial (OJ), la Corte de Constitucionalidad (CC), entre otros judicaturas.

“Varias de estas acciones buscaban cuestionar los resultados de la primera vuelta electoral, a pesar de no existir ninguna evidencia contundente o indicio de que los resultados presentados no hubieran correspondido al escrutinio en mesa”, resaltó la Misión.

De acuerdo con la MOE-OEA, hubo un abuso de los instrumentos impugnatorios y legales, lo cual generó incertidumbre y confusión en la ciudadanía, que incluso puso en duda la segunda vuelta electoral, y que el 18 y 19 de agosto, horas antes de la elección se presentaron recursos y se emitieron resoluciones sobre el proceso, lo que no contribuyó en garantizar la estabilidad, definitividad, previsibilidad y confiabilidad del proceso electoral.

Esta judicialización minó el carácter de máxima autoridad electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expuso la Misión. “Ha observado que actores políticos presentan solicitudes y demandas para cuestionar, en diversas instancias y en múltiples oportunidades, las candidaturas participantes y los resultados de la elección, tanto en la vía electoral como en la constitucional, incluso cuando no existe un sustento claro y evidente en la normativa guatemalteca que fundamente sus pedidos y medios impugnatorios”, resaltó.

PUEDE GENERAR DILACIÓN DE PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

Asimismo, en el informe preliminar la MOE-OEA expuso que las acciones pueden generar la dilación de la definición de las candidaturas y la proclamación de resultados como ocurrió durante el proceso electoral.

Por ello, recomendó evaluar reformas a normativas que desincentiven la excesiva litigiosidad, así como solicitudes con un exclusivo interés dilatorio o contrario a derecho, los que pueden incluir, aunque no limitarse, a la imposición de multas en caso de un evidente uso abusivo de las acciones electorales y constitucionales.

 

INSTANCIAS JUDICIALES UTILIZARON LENGUAJE DENSO Y CONFUSO

De la misma forma, la Misión de la OEA expone que también se observó que la comunicación oficial por parte de las instancias judiciales en torno a las resoluciones, y el texto mismo de los fallos, utilizaba un lenguaje “innecesariamente denso y confuso”.

“De forma que no siempre se entendía con claridad cuál era la decisión judicial y qué implicaciones tenía para el proceso electoral, dando pie a múltiples interpretaciones por parte de actores políticos y juristas. Incluso, se presentaron casos en que las instituciones debieron emitir comunicados aclaratorios de sus decisiones”, explicó.

De esta cuenta, recomendó el avance en la adopción de principios y estándares de justicia con lenguaje claro, de forma que la ciudadanía pueda plenamente ejercer su derecho de información en torno al proceso electoral.

SEÑALA ASEDIO DEL MP

Entre algunas de las observaciones de la Misión, también resaltó que, “de forma coincidente con la oficialización de resultados de la elección presidencial, dio inicio una serie de acciones por parte del Ministerio Público y un juez de la jurisdicción penal”.

Estas acciones alcanzaron el grado de “asedio” a las autoridades electorales y persecución política contra una de las opciones contendientes, ya que el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión del Movimiento Semilla, además, de prohibir que se adjudicaran cargos a candidatos del partido político.

Al mismo tiempo, subrayó que se realizaron dos allanamientos en las sedes del TSE, así como en la sede del Movimiento Semilla, al menos tres órdenes de captura contra funcionarios electorales y exintegrantes de la agrupación política, así como diligencias para solicitar copias certificadas de las actas electorales y el listado de digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y citaciones a declarar a funcionarios electorales y otras personas vinculadas al proceso.

“La evidencia apunta a una escalada judicial con motivo del avance del Movimiento Semilla a la segunda vuelta electoral”, expuso la MOE-OEA en sus resultados sobre los comicios.

 

FELICITA A LA POBLACIÓN

Bajo esta misma línea, el jefe de la MOE-OEA, Eladio Loizaga, felicitó a la población en la jornada electoral, en la que decidieron el futuro del país de manera virtuosa y con convicción democrática, al mismo tiempo que felicitó al binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y reconoció el trabajo del presidente Alejandro Giammattei en garantizar el buen desarrollo de la segunda vuelta.

A su vez, destacó la labor del TSE, así como la vocación cívica de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, fiscales de partidos y demás funcionarios que permitieron llevar adelante de manera exitosa un proceso electoral en un contexto complejo que estuvo marcado por la judicialización, polarización, desinformación y ataques a la institucionalidad electoral.

En esta línea, destacó los buenos oficios del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y celebró el diálogo y la distensión que surgió para contribuir a que la jornada electoral se realizara de manera ejemplar y pacífica. “Valoramos la solicitud del presidente Giammattei a la OEA para acompañar el proceso de transición y toma de posesión”, agregó.

Al mismo tiempo, resaltó que la elección se realizó con normalidad y manera pacífica, mientras que también señaló que el TREP funcionó con rapidez, dando certeza a la población, además, subrayó la baja tasa de impugnaciones de votos, ya que únicamente se presentaron 828 en esta segunda vuelta electoral.

UNE ESPERA DE RESOLUCIÓN DE LA CSJ

Tal como lo dio a conocer La Hora en la nota “Alerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ”, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no ha reconocido su derrota y la victoria de Bernardo Arévalo como presidente, ya que espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el amparo que interpuso un día antes de la segunda vuelta electoral.

Alerta: la UNE no reconoce aún porque centra sus esperanzas en el amparo ante la CSJ

En la acción, la CSJ decidió ordenar al TSE garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático TREP eran fieles y exactos al escrutinio, así como que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitieran fotografiar el Documento No. 4 a los fiscales de la UNE, además de la entrega de una copia.

Durante la audiencia de revisión de escrutinio de este martes, el fiscal nacional de la UNE, César Romano, aseguró que esperan ver “cuál es el resultado que manda el Tribunal Supremo Electoral después de todas las audiencias y obviamente, nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y la voluntad ciudadana, pero que se transparente en todo el proceso”.

Además, Romano aseguró que la candidata a la Presidencia de la UNE, Sandra Torres, será la única responsable de tomar la decisión de reconocer los resultados a nivel personal, y que el partido verde lo hará de manera institucional, sin embargo, esperarán a la resolución de la CSJ.

Artículo anteriorOpera: Las vanguardias dominan Europa, Estados Unidos e Italia prefieren la tradición
Artículo siguienteDemocracia: UNE confirma lo expresado por La Hora y espera a la CSJ para reconocer