Tras las declaraciones del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sobre las nuevas acciones que tomará luego de la segunda vuelta electoral dentro del caso Semilla, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se ha pronunciado al respecto.
La Hora se comunicó con la magistrada presidenta de la entidad electoral, Irma Palencia, así como el magistrado Gabriel Aguilera, sin embargo, no contestaron a las llamadas. Por lo cual, esta Redacción dejó un mensaje en WhatsApp a su número, pero hasta el cierre de esta nota no se tenía un pronunciamiento.
De la misma manera, el Departamento de Comunicación Social del TSE señaló que al momento de contar con una postura sería trasladada.
En tendencia:
NUEVAS ACCIONES
Luego de varios días de silencio sobre el tema, y tras las declaraciones de los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la interferencia del Ministerio Público (MP) en los comicios, el jefe de la FECI anunció que se tendrán nuevas acciones en contra de Semilla y el TSE luego de la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto.
“Después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”, señaló.
Curruchiche explicó que se trata de una “investigación integral”, la cual nació dentro del caso Semilla, pero que se extendió hasta los digitadores del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), quienes presuntamente, varios estarían afiliados a la organización política.
Agregó que, “lo que a nosotros nos ha llamado la atención es si puede haber ahí algún favoritismo por parte de estas personas que son digitadores y a su vez son afiliados del partido Movimiento Semilla. Ya tenemos los datos y nombre en nuestro poder, no lo puedo revelar ahora, pero próximamente lo presentaremos”.
A su vez, el Fiscal, quien asegura que no es una investigación “falsa o inventada”, también señaló a Gustavo Villamil, una persona de nacionalidad colombiana, ya que habría accedido a la información del TREP. “Vamos a establecer el movimiento migratorio de estas personas y si tienen contrato. Extraoficialmente, sabemos que fueron contratadas por la presidenta del TSE”, sostuvo.
Relacionado:
EL CASO
Luego de un proceso de retraso de oficialización de resultados electorales, derivado de las acciones emprendidas por los partidos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cabal, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el TSE anunció que llamaría a una segunda vuelta electoral por la Presidencia, entre Sandra Torres del partido verde, y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
Sin embargo, alrededor de una hora antes previo a la oficialización de los resultados, Curruchiche anunció el caso “Corrupción Semilla”, por el cual el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, decidió suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Según Curruchiche, Semilla habría falsificado las firmas para la formación del partido político, además, habría pagado Q7 por firma, dinero que, según el Fiscal, no fue reportado.
Durante el Consejo Permanente de la OEA, los embajadores de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, así como de Estados Unidos, Frank Mora, señalaron que debido a la interferencia del ente investigador se debía de tomar medidas más fuertes contra Guatemala.
“Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, el tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”, señaló Mora.