El alcalde electo en el municipio de Chuarancho, Guatemala, Gerson Saúl Ajcuc Xot. Foto: VAMOS Chuarrancho

El alcalde electo en el municipio de Chuarancho, Guatemala, Gerson Saúl Ajcuc Xot es un viejo conocido en la administración pública ya que según información trabajó en Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y prestó servicios al Ministerio de Gobernación (Mingob). El jefe edil electo llegó al poder local de la mano de la agrupación política oficial, VAMOS.

Según pudo verificar La Hora en la planilla del MIDES, Ajcuc Xot era hasta agosto de 2022 coordinador departamental de Guatemala y estaba a cargo de los programas sociales.

Durante el periodo 2024-2028 asumiría como jefe edil de uno de los municipios de referido departamento, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el municipio, a 45 kilómetros de la ciudad capital, Ajcuc Xot fue electo por 2,460 votos a favor de 9,123 votos válidos, es decir obtuvo un total de 26.9% de los sufragios a nivel general.

La corporación del partido oficialista, resultó ganadora entre diez partidos políticos que buscaban llegar al poder local, una de las agrupaciones que estuvo cerca es el partido Azul, que obtuvo el 24.0% es decir, 2,193 votos.

SU RECORRIDO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS 

Asimismo, en el portal de Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), se puede observar que durante el año 2022 y este año tiene contratos con el Mingob, en total por los dos años facturó un total de Q 156 mil 645.

Guatecompras
Foto: Captura de pantalla Guatecompras

El contrato que está vigente hasta diciembre de 2023 es por servicios técnicos prestados a la Unidad para la prevención Comunitaria de la violencia del Ministerio de Gobernación.

SIN RESPUESTA 

La Hora intentó contactar al alcalde electo, se le llamó a su celular y se le dejaron mensajes en su número de WhatsApp, sin embargo, no hubo respuesta a las comunicaciones, de tener una postura se agregará a este espacio.

VAMOS CON LA MAYORÍA DE ALCALDES 

El partido oficialista logró al menos 131 alcaldías de las 340, su mayor fuerza se concentra en el altiplano occidental, ya que en Huehuetenango logró posicionar a 14 alcaldes, en San Marcos 10, Quiché 12, Quetzaltenango 8.

Particularmente, en El Progreso, ganó siete de ocho alcaldías, únicamente no se logró reelegir a Jorge Antonio Orellana Pinto, alias “Congo”, jefe edil de Guastatoya, un aliado del oficialismo.

FALLA ESTRATEGIA DE VAMOS 

Orellana Pinto, conocido como “Congo”, no fue reelecto en el cargo pese a haberse sumado a la estrategia del oficialista partido político VAMOS, para obtener 200 municipalidades en las elecciones generales 2023. 

El “Congo” reveló el plan que el oficialismo tenía para los comicios, y que incluía a los alcaldes: desde 2022 buscaba reclutar la mayor cantidad de jefes ediles para incrementar la cifra que había alcanzado en las elecciones de 2019, tal como se cita en la nota: “«El Congo» falla a estrategia de VAMOS, que reveló, y no es reelecto”.

Además, cada uno de estos tendría el compromiso de sumar 5 mil votos para que el binomio presidencial pasara a la segunda elección, y también para obtener el mayor número de diputados al Congreso.

 

Artículo anteriorINE: Inflación en julio fue de 4.53%, la más baja durante el 2023
Artículo siguienteTSE sin pronunciarse tras las declaraciones de Curruchiche