Como "El Congo" es conocido el alcalde de Guastaya, El Progreso, quién no pudo llegar a ser reelecto. Foto: Redes Sociales / La Hora

El alcalde de Guastatoya, en el Progreso, Jorge Antonio Orellana Pinto, conocido como “Congo”, no fue reelecto en el cargo pese a haberse sumado a la estrategia del oficialista partido político VAMOS, para obtener 200 municipalidades en las elecciones generales 2023.

La agrupación resultó con el dominio de 131 alcaldías para el período 2024-2028, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El “Congo” reveló el plan que el oficialismo tenía para los comicios, y que incluía a los alcaldes: desde 2022 buscaba reclutar la mayor cantidad de jefes ediles para incrementar la cifra que había alcanzado en las elecciones de 2019.

Además, cada uno de estos tendría el compromiso de sumar 5 mil votos para que el binomio presidencial pasara a la segunda elección, y también para obtener el mayor número de diputados al Congreso.

Acerca del tema, La Hora publicó las notas Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” y “La estrategia de los alcaldes de VAMOS va tomando más forma”.

ELECCIÓN

Orellana perdió la alcaldía según los datos que constan en la plataforma digital que el TSE habilitó para dar a conocer los resultados preliminares.

En las urnas obtuvo el segundo lugar, al haber alcanzado 6 mil 687 votos, es decir el 43 por ciento del favoritismo del electorado en Guastatoya.

Fue superado por José Elías Herrera Guerra, de la coalición Valor, quien recibió 7 votos 343 votos, es decir el 47.22 por ciento del apoyo de los vecinos de la cabecera departamental.

CAMBIO DE PARTIDOS

Orellana se sumó a sus filas de VAMOS en febrero pasado, dejando a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la cual llegó por segunda ocasión a la alcaldía en 2019.

Llegó a la comuna en 2015, cuando compitió con el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), fundado por Manuel Baldizón.

Este año buscaba por tercera vez el cargo edil, pero sus esfuerzos fueron infructuosos ante la opinión del electorado.

RECONOCIÓ ESTRATEGIA DE VAMOS

El alcalde de Guastatoya reconoció públicamente en la Asamblea Nacional Extraordinaria de VAMOS, celebrada en enero último, la estrategia con la cual buscaría la mayor cantidad de alcaldías para sumar votos al oficialismo.

Según sus declaraciones, señaló: “¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país, un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”.

Así consta en la nota de La Hora “‘Congo’, alcalde aliado al oficialismo, es inscrito para las Elecciones 2023”

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023, celebradas el pasado domingo 25 de junio, señalan que VAMOS ganó 131 alcaldías, entre las cuales figuran siete cabeceras departamentales.

También obtuvo 39 escaños en el Congreso de la República, y cinco espacios en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

ÚNICO DE VAMOS EN QUEDAR FUERA

El alcalde de Guastatoya fue el único de los candidatos de VAMOS de El Progreso que no ganó la elección.

Dicho departamento está dividido en ocho municipios, y el oficialismo obtuvo siete localidades en los comicios para corporaciones municipales.

PRESIDENCIA Y DIPUTACIONES

En términos de los aportes que el “Congo” dio para la elección de presidente y vicepresidente, así como de diputados, los resultados señalan que:

Para la elección presidencial proveyó: 2 mil 66, es decir el 13.81 por ciento. La coalición Valor-Unionista ganó en esa localidad con 2 mil 402 votos, o sea el 16.05 por ciento.

En la elección de diputados, por listado nacional el oficialismo obtuvo en Guastatoya 628 mil 119 votos, referente al 11.33 por ciento; mientras que por distritos fueron 7 mil 705, es decir el 1.65 por ciento.

Artículo anteriorCREO pide anular conteo de votos en elección por alcaldía capitalina
Artículo siguienteEl pueblo habló y dijo claro y alto: Semilla