Este lunes 14 de agosto, el titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz Jordán, se reincorporó a esta dependencia, luego de un período de vacaciones autorizado por los magistrados de la entidad electoral desde el pasado 16 de julio.

El Departamento de Comunicación Social del TSE confirmó a La Hora que el director del Registro de Ciudadanos se presentó a sus labores este lunes, tras finalizar su período de vacaciones.

El pasado 17 de julio, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dio a conocer que la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quedó al frente del despacho de esta dependencia.

 

“Ese es el rol de cualquier segundo al mando, de hacerse cargo cuando el primero, por la razón que sea, se ausenta temporalmente. Así que no vean ninguna cosa extraña en ese sentido, sino que es todo lo contrario, tenemos a una persona que lo va a cubrir temporalmente, mientras duren sus vacaciones”, destacó en dicha oportunidad.

RC EN LA MIRA

Muñoz Jordán salió de vacaciones luego que el 12 de julio pasado, el TSE oficializara los resultados de los comicios y con ello convocó a segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, alrededor de 45 minutos antes a la oficialización, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó al Registro de Ciudadanos suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

 

De esta cuenta, se provocó un clima de incertidumbre sobre la realización de la segunda vuelta electoral, por lo cual el Movimiento Semilla, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual dejó en suspenso el ordenamiento del juez Orellana.

Pese a ello, Orellana continuó las actuaciones, por lo cual certificó lo conducente y con ello solicitó una orden de captura contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos, por supuestamente desobedecer la órden de suspender la personalidad jurídica de Semilla.

Sin embargo, la captura de Castillo Pinzón no pudo ser ejecutada por la FECI, ya que el TSE informó que cuenta con derecho a antejuicio, porque quedó a cargo del Registro de Ciudadanos, según el Acuerdo Número 1386-2023.

Artículo anteriorEn recta final, TSE pide a UNE y Semilla elecciones con “integridad”
Artículo siguienteTrump es acusado en Georgia por intromisión en elecciones de 2020