El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto La Hora: AP.

Ante el asesinato de dos periodistas en Retalhuelu, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el hecho de violencia que atenta contra la libre expresión en el país, por lo que pidió a las autoridades competentes investigar el caso y hacer justicia

Almagro se refirió este 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, ahora X, al ataque sobre el cual expuso; “el asesinato de periodistas es uno de los crímenes más aberrantes contra la libertad de expresión y la democracia”, puesto que los jóvenes pertenecían al grupo de comunicadores de la página Noticias Caballo Blanco, quienes informaban sobre sucesos en la región

HECHOS

El pasado viernes 11 de agosto se suscitó un ataque armado en horas de la noche en la zona 1, del parcelamiento Caballo Blanco, en el departamento de Retalhuleu, donde fallecieron los primos Edin Alonzo López y Hugo Gutiérrez Alonzo, quienes regresaban de hacer una transmisión en vivo para la página Noticias Caballo Blanco.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se registró pasadas las 21:00 horas, cuando dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta interceptaron a los periodistas, quienes fueron alcanzados por múltiples proyectiles de arma de fuego, lo que ocasionó que fallecieran en el lugar.

Según informaron vecinos, los jóvenes eran los administradores de la página Noticias Caballo Blanco y se dedicaban a realizar transmisiones en vivo de eventos noticiosos y compartían información relevante de la región del Suroccidente del país.

OTRAS REACCIONES POR HECHO

Ante el ataque, autoridades como Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el crimen contra los periodistas a través de su cuenta de twitter, ahora X, donde señaló; “condeno y rechazo el asesinato de los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez”.

Asimismo, pidió, “Las autoridades deben investigar los crímenes de manera efectiva y sancionar a los responsables” así mismo expresó su preocupación por los “reportes sobre periodistas enterrados, desterrados y encerrados” en Latinoamérica.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión (CIDH), expresó que “recibe con preocupación los reportes sobre el asesinato de los periodistas Edin Alonzo y Hugo Gutiérrez. Esta Oficina condena estos crímenes y llama al Estado a investigar los hechos de manera clara, efectiva y completa, y a dar con los responsables”.

RED ROMPE EL MIEDO PIDE QUE NO QUEDE IMPUNE

Ante el acto de violencia, la Red Rompe el Miedo envió un mensaje a través de su cuenta oficial, donde señaló, “a pocas horas de finalizar este 11 de agosto, la violencia que impera en #Retalhuleu cobró la vida de dos comunicadores. Nuestra solidaridad con sus familias, amigos/as y el gremio de comunicación de la costa sur. ¡Exigimos a las autoridades correspondientes la pronta investigación y que no quede impune!”

Artículo anterior¿Piensas salir en feriado? Este es el panorama climático que se prevé
Artículo siguienteTras condecoración de Giammattei, Verástegui pide apoyo para Sandra Torres