Una fuente de las fuerzas de seguridad, que solicitó el anonimato, indicó a La Hora que debido a un mal procedimiento, los supuestos asaltantes que fueron golpeados por la Policía Municipal (PM) de Mixco, a cargo del alcalde Neto Bran, fueron presentados ante un Juzgado por agresiones en contra de los agentes y no por robo o hurto.
De acuerdo con la fuente, tras el incidente del pasado miércoles 9 de agosto, en el que dos presuntos asaltantes fueron detenidos, la Policía Nacional Civil (PNC) llegó en apoyo a la PM, ya que no cuentan con la facultad para poner a disposición del juez a los sindicados.
En tendencia:
En esta línea, resaltó que cuentan con competencia territorial en Mixco, pero en el video que compartió el alcalde de la localidad se observa que los elementos de PM agredieron a las personas en el barrio Pamplona, en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, es decir fuera de su sector.
A su vez, resaltó que los agentes de la PM no contaban con la facultad para registrar a las personas, y que a la PNC los autoriza la Constitución, cuando estén debidamente uniformados, y que la revisión sea a una persona del mismo sexo del agente y que haya una sospecha de delito.
SON SEÑALADOS POR OTRO DELITO
Bajo esta misma línea, explicó que fueron llevados ante un Juez competente, en donde los agentes de la PM señalaron a las dos personas por un supuesto asalto en el municipio de Mixco.
Sin embargo, los agentes de PNC no los podían llevar a Mixco, ya que no había una “parte pidiente”, es decir, una persona afectada que los señalara directamente, y debido a que fue en la capital y en dicho municipio, destacó la autoridad de las fuerzas de seguridad.
En Torre de Tribunales, tanto el Ministerio Público (MP), como el Juez de Turno cuestionó que no había persona afectada que les señalara a los detenidos, según detalló la fuente.
Por ello, es que los dos presuntos asaltantes fueron señalados por agresiones, ya que los agentes de PM los acusaron de haberlos golpeado, de acuerdo a lo mencionado por la autoridad de seguridad.
EL CASO
El pasado 9 de agosto, el alcalde de Mixco, Neto Bran, dio a conocer que la PM empezaría a abordar los buses de transporte público, debido a la “gran cantidad de asaltos” que habían ocurrido en el sector, y ante la supuesta falta de apoyo de la PNC y el gobierno.
Neto Bran: ya les dimos v*** a los primeros ladrones que están robando
“A todo ladrón que se encuentre, que agarremos, lo vamos a tale** y si hay algún chofer metido en esto, porque dicen que los choferes dejan entrar a los ladrones o que los choferes son los mismos ladrones, también los vamos a taleg**”, aseguró en su cuenta oficial de Facebook.
Horas más tarde, Bran aseguró que ya habían golpeado a los primeros supuestos ladrones de buses públicos. “Ya les dimos v*** a los primeros ladrones que están robando. Se los dije, con Mixco no se metan”, indicó en una publicación de Facebook que luego fue eliminada.
Otras Noticias:
Según se podía observar en las imágenes y videos compartidos por Bran, el incidente ocurrió fuera de la jurisdicción de Mixco, ya que se mostraba a los agentes de PM el sector de Pamplona, sobre el bulevar Liberación, en la zona 13 de la capital.
Nuevamente, este jueves 10 de agosto volvió a publicar fotografías en donde aseguró que “ver***” a supuestos asaltantes del Express Santa Marta. En las imágenes se observa a un agente de la PM intentado golpear a una persona, mientras sostiene un arma de grueso calibre frente a un costado del Hospital Roosevelt en la zona 11 capitalina.