El fiscal general Merrick Garland habla en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el viernes 11 de agosto de 2023, en Washington. (AP Foto/Stephanie Scarbrough)

El secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, designó el viernes un fiscal especial para la investigación a Hunter Biden, una medida sorpresiva que intensifica la pesquisa al hijo del presidente antes de las elecciones de 2024.

Garland nombró a David Weiss, el fiscal federal en Delaware que ya había estado investigando los acuerdos financieros y comerciales del hijo del presidente, como fiscal especial. Justo cuando se anunció su nombramiento como fiscal especial, Weiss notificó a un juez federal en Delaware que las conversaciones sobre un acuerdo de culpabilidad en el caso de Hunter Biden estaban en un “impasse”.

Garland señaló las “circunstancias extraordinarias” del asunto cuando hizo el anuncio en el Departamento de Justicia. Dijo que Weiss pidió ser designado para el puesto y le dijo que “a su juicio, su investigación ha llegado a una etapa en la que debe continuar su trabajo como fiscal especial”.

“Al considerar su petición, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo como fiscal especial”, indicó Garland. La medida es un avance trascendental del típicamente cauteloso Garland y se produce en medio de un par de extensas pesquisas del Departamento de Justicia sobre Donald Trump, el expresidente y principal rival del presidente Joe Biden en las elecciones del próximo año.

También se produce cuando los republicanos de la Cámara de Representantes están montando su propia investigación sobre los tratos comerciales de Hunter Biden. El mes pasado, el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden por evasión de impuestos se vino abajo después que la jueza federal del Tribunal de Distrito, Maryellen Noreika, quien fue nombrada por Trump, planteó varias cuestiones sobre los detalles.

Los republicanos se habían burlado de ese acuerdo al catalogarlo como un trato beneficioso para Biden, al tiempo que impulsaban su propia investigación. Los republicanos afirmaron que a Weiss se le impedía convertirse en fiscal especial, una afirmación que él y el Departamento de Justicia negaron.

Al ser nombrado fiscal especial, Weiss tendrá una mayor autoridad para realizar una pesquisa más amplia en varias áreas.

Artículo anteriorSimpatizantes y familiares rinden homenaje en Ecuador a presidenciable asesinado
Artículo siguienteLa CIDH condena «la violencia política» en Ecuador