Discurso de Sandra Torres el domingo fue motivo de una denuncia que el Ministerio Público deberá investigar.
Discurso de Sandra Torres el domingo fue motivo de una denuncia que el Ministerio Público deberá investigar. Foto: La Hora/ Twitter Sandra Torres

El abogado Rafael Maldonado dio a conocer, este jueves 10 de agosto, que interpuso una denuncia contra la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por el delito de discriminación debido, a los comentarios realizados durante su discurso en contra de los miembros del Movimiento Semilla.

“Por considerar que Sandra Torres, con su discurso del domingo en Chimaltenango pudo haber cometido el delito de discriminación, presenté denuncia en el Ministerio Público (MP)”, detalló el profesional del derecho en su cuenta de Twitter.

Según dio a conocer, la investigación estará a cargo de la agencia fiscal especializada, misma que ha realizado pesquisas similares, como en el caso de la queja que interpuso el presidente Alejandro Giammattei contra el diputado Aldo Dávila.

De acuerdo al documento, Maldonado argumenta que el pasado 6 de agosto, durante un mitin político, Torres manifestó en su discurso en tono discriminatorio que, “los miembros de la UNE somos personas hechas y derechas, los de Semilla todos son afeminados y son una partida de hue***”.

Por ello, el letrado sostiene que dicho mensaje utiliza un lenguaje discriminatorio y es un discurso de odio que puede enmarcarse en el delito de discriminación.

EL VIDEO DE TORRES

En redes sociales se viralizó un video en el que la presidenciable de la UNE, indica que los miembros del Movimiento Semilla, son “todos afeminados y son una partida de hue***”.

“Yo sé que aquí en la UNE hay hombres y mujeres definidas, aquí no hay medias pintas, aquí todos estamos definidos, los que no están definidos son los de Semilla, son los que quieren arriesgar a nuestros hijos, son los que quieren arriesgar a nuestras familias”, indicó.

Agregó que, “no permitamos que toquen a nuestros niños y que toquen a nuestras familias”. En su discurso, Torres añadió que era cristiana católica y que nació en Petén, ya que “no nació en otro país como el otro candidato”.

“Ustedes no pueden confiar en un candidato que no nació en Guatemala, ustedes a mí ya me conocen, y saben que siempre he trabajado por ustedes. Y nadie va a apoyar a alguien que no propuso”, señaló.

La aspirante a la presidencia también cuestionó a los asistentes si entregaría la educación de sus hijos a un “candidato que no nació en Guatemala”, que “no cree en Dios” y que lo que quiere es el “matrimonio entre dos hombres y dos mujeres”.

“Yo soy una mujer hecha y derecha, y definida. Y aquí protegemos la vida, desde su concepción, protegemos a la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, no el matrimonio de dos hombres y dos mujeres”, sostuvo.

 

SEMILLA DENUNCIA DESINFORMACIÓN Y MENSAJES DE ODIO

De esta cuenta, el Movimiento Semilla realizó una conferencia de prensa este jueves, en la que el presidenciable del partido, Bernardo Arévalo, indicó que buscaban enviar el mensaje “basta de desinformación”, ya que han visto una campaña “no solo sucia”, sino que también tiene como vocera a Torres.

Arévalo señaló que es impresentable que Torres, quien va por su tercera carrera electoral, sea el principal rostro de las mentiras, desinformación y los mensajes de odio.

“Ya basta de desinformación. El pueblo de Guatemala merece elegir bien, con elecciones limpias, con base en propuestas y llamados constructivos, no merecemos tener una segunda vuelta en donde todos los días nos enteremos de mentiras que circulan en redes sociales o insultos que la candidata Torres esparce en sus mítines”, indicó.

De acuerdo con Arévalo, la desinformación es un daño directo y dirigido al desarrollo libre del proceso electoral, que buscar hacer que el pueblo de Guatemala escoja con base en mentiras, puesto a que busca engañar a millones de personas, así como estafarlas para que voten por miedo o por información que no es verídica.

AFIRMA QUE ES LA VÍCTIMA

Por su parte, Torres publicó un video en sus redes sociales en el que se defendió de las acusaciones y afirmó que ella era la víctima de la campaña negra, no solo en estos días, sino desde hace varios meses.

“Yo estoy enfocada completamente en mi campaña y también soy víctima de campaña negra que está zumbando en las redes sociales y no de ahorita, desde hace rato. Pero ya que el señor Arévalo me menciona a mí como responsable, pues que presente las pruebas”, afirmó la candidata.

Según Torres, el candidato se ha referido a ella con desprecio por las mujeres y “lo que demuestra con las palabras con las que se refiere no solo me está insultando y faltando al respeto, sino confirma su misoginia, su desprecio por las mujeres. Comprendo su desesperación porque sus números en las encuestas están bajando, pero no me voy a prestar a contestar insultos”, concluyó.

Artículo anteriorPNC amplía medidas de seguridad por Feria de Jocotenango
Artículo siguienteConred por temporada de lluvia: tres carreteras destruidas