Sandra Torres
La presidenciable por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en una conferencia de prensa en la sede del partido. Foto: José Orozco / La Hora.

Como parte de su estrategia para conseguir el voto popular y llegar a la presidencia, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ha modificado su discurso político, que inicialmente ofrece los programas sociales, por una campaña “atrapalotodo” y de tipo “conservador” para “contrariar” a su rival, según señalan analistas consultados por La Hora.

Sandra Torres

Sandra Torres en una actividad en San Juan Sacatepequez. Foto Facebook UNE
HIDALGO: UNE “SE VENDE COMO CONSERVADOR”

Rubén Hidalgo, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), señaló “la UNE ha articulado su campaña para la segunda vuelta de la manera más segura, tratando que los electores que no le han sido fieles en votaciones pasadas, la identifiquen como la apuesta que le brinde seguridad y tranquilidad a ellos y sus familias, buscando conservar a la familia, ante la supuesta contrariedad que otros actores han identificado con su contrincante”.

El partido «ahora conservador«, como lo indica Hidalgo, busca exponer una imagen de querer “preservar la familia tradicional, de no ser riesgo para los empresarios y sus bienes, a ser el defensor de las tradiciones religiosas, a mantener las políticas tradicionales, digamos en cuanto al asistencialismo, a promover los programas sociales, tratándose de vender como el partido de los no riesgos”.

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).
El director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Rubén Hidalgo. Foto: La Hora / Incep

Hidalgo señaló que Sandra “es más de lo mismo”, a lo que resaltó “muestra de ello es la cero crítica a la mala gestión del actual gobierno, o sea, no hay críticas abiertas de rompimiento hacia el actual gobierno, sino pareciera o da la sensación de que es una lectura o un discurso más bien conciliador con ellos, lo cual significa ningún riesgo para la actual funcionaria o funcionario público y, por tanto, la pieza o el partido que podía significar más de lo mismo”.

El equipo de campaña de la UNE busca “capitalizar la mayor cantidad de votos posibles para no repetir una derrota más en la segunda vuelta electoral en Guatemala”, por ello debieron renovarse, aseguró Hidalgo, por lo que agregó “La UNE no es la UNE de otras campañas, me parece que es un partido que hoy día no está siéndole fiel a una ideología, ya que está haciendo las jugadas que considera necesarias para asegurarse la victoria”.

WONG: OFRECE “SOLUCIONES” PARA GANAR EL POPULISMO

El analista político Jorge Wong indicó: “el tipo de campaña que está realizando es una campaña de tipo masivo, porque se está enfocando en temas generales completamente, ya que no se ha enfocado su campaña en puntos centrales, creando un plan de trabajo que abarque un sinfín de situaciones, en las cuales ya se cae, de alguna u otra forma, en la cuestión de tanto ofrecer y poco cumplir”.

Según Wong, Torres ejecuta una campaña de tipo populista con la que busca “atraer a la mayoría de los votantes, que puedan creer y apoyar a su candidatura con base en esos ofrecimientos”.

Asimismo, señaló que Torres, con sus pronunciamientos y con el nuevo desarrollo de su discurso en pro de la familia “de alguna forma, está tratando de tocar las fibras correctas, de la apreciación sentimental de los votantes conservaduristas para que voten por ella”.

MACK: CREÓ UNA ESTRATEGIA Y PARTIDO ATRAPALOTODO

El analista político Luis Fernando Mack opinó que «Torres y la UNE están utilizando un tipo de estrategia política que intenta capturar al votante medio, a través de la estrategia que se conoce en inglés «catch all parties», que básicamente significa «atrapalotodo», con la que busca dar distintas soluciones para cada tipo de sociedad y votante con el fin de acaparar a todos los sectores«.

«Viendo un poco a Sandra Torres, del cómo ha evolucionado en los últimos diez años, yo pienso que lo que ella está buscando desde hace mucho tiempo, es justamente eso; atrapar al votante mediano» según explicó Mack la estrategia de Torres es «intentar identificar qué es lo que el ciudadano guatemalteco tiene en mente como preocupación más importante y a partir de ahí ofrecerles soluciones, por eso se llama el concepto votante medio«, agregó Mack.

El analista independiente Luis Mack.
El analista independiente Luis Mack. Foto: La Hora / Archivo

Además, comentó, «ella está desarrollando una campaña muy adaptada a lo que ella cree que es lo que el ciudadano piensa«, la cual va acompañada de «campañas de desinformación que están generando en contra de Semilla, busca dar solución a la sociedad que ve mal los señalamientos que hay contra su contrincante, tratando de complacer a un pueblo conservador, un pueblo que les preocupa todo el tema de sobrevivencia o de asistencialismo«.

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