Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro. Foto: La Hora/ Twitter Phil Gordon

Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, sostuvo una reunión con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, en la cual le subrayó la importancia de un proceso electoral libre, justo y transparente.

La Casa Blanca expresó que Gordon se reunió con Búcaro este viernes 11 de agosto, para hablar acerca de la importancia de un proceso electoral libre, justo y transparente, así como para enfatizar en un proceso de transición pacífica entre las administraciones, el cual indicó que es importante y fundamental para una democracia.

En la reunión, Búcaro y Gordon también discutieron sobre el trabajo del país norteamericano y Guatemala para promover vías seguras y legales para los migrantes, a través de la implementación del programa de oficinas de Movilidad Segura para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, lo cual Harris continúa supervisando.

Entre los temas abordados, también destacaron los US$4.2 mil millones en inversiones del sector privado con los que el liderazgo de la vicemandataria norteamericana ha apoyado para generar oportunidades económicas en el norte centroamericano, así como en la región, incluyendo el apoyo a una fuerza multinacional en respuesta a la solicitud de asistencia de seguridad de Haití.

BÚCARO HABLA DE SOBERANÍA EN DISCURSO ANTE OEA

El pronunciamiento de Gordon se suma al de la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, quien destacó en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Saludamos el compromiso de Guatemala en la OEA con elecciones libres y justas, para reconocer los resultados y para asegurar una transición sin problemas, de acuerdo con la Constitución de Guatemala”, indicó.

Lo anterior, fue compartido por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien indicó que, “el pueblo guatemalteco es el único que toma las decisiones en la elección presidencial. Esperamos con ansias la segunda vuelta de las elecciones durante el balotaje del 20 de agosto e instamos a un proceso libre, justo y transparente”.

 

Las declaraciones de funcionarios norteamericanos se dan un día luego que el Canciller guatemalteco emitiera un discurso en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, tras la visita del secretario general de esta entidad, Luis Almagro, a Guatemala.

“Sus excelencias, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la democracia, una democracia representativa y especialmente con la alternancia del poder. Respetamos la soberanía de los estados miembros de esta Organización, basados en el principio de no injerencia en los asuntos internos, pilar de nuestra política exterior y de la buena diplomacia”, expresó.

En esta línea, añadió que, “Guatemala siempre ha estado comprometido con la consolidación de la democracia, por lo que es respetuoso del estado de derecho, de la división de poderes y de la institucionalidad. En ese sentido, se respetan las funciones y las decisiones propias de cada ente estatal, sin injerencia, que implique que una institución deba dejar de cumplir con su propio mandato legal, como lo instruye la Constitución”.

Además, sostuvo que, “conducirse siempre con respeto a la soberanía de cada uno de nuestros estados, en atención a los procesos que son propios de cada nación, y conforme al artículo 2 de la Carta de la OEA, promovidos donde constamos consolidando una democracia representativa, pero especialmente al irrestricto respeto al principio de no intervención”.

Artículo anteriorDiscurso de odio
Artículo siguienteSimpatizantes y familiares rinden homenaje en Ecuador a presidenciable asesinado