En la imagen un paquete con llaveros, los cuales contenían cocaína en su interior. Foto: La Hora/ Ministerio Público

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este miércoles 9 de agosto, sobre un operativo antinarcótico, en el cual se localizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, un paquete con llaveros, los cuales contenían cocaína en su interior.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), se localizaron tres kilogramos de cocaína escondidos en 320 llaveros dentro de las bodegas Combex, del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según el Inspector de PNC, Edwin Monroy, las inspecciones dentro del aeropuerto fueron realizadas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

En esta línea, destacó que el posible ilícito fue localizado con el apoyo de un agente canino, quien dio la alerta, por lo cual se realizó la verificación de los 320 llaveros que serían exportados hacia Australia.

De esta cuenta, se evitó el traslado de la droga, por lo cual se inició una investigación para determinar quiénes son los responsables de intentar enviar la encomienda, así como para conocer específicamente a dónde sería movilizada.

CONFIRMAN LA COCAÍNA

Además, el Ministerio Público (MP) señaló que según la prueba de campo realizada por la Unidad Especial contra Delitos Cometidos en Aeropuertos y Aeródromos se identificó que se trataba de cocaína.

Q1 MIL 600 MILLONES INCAUTADOS AL NARCO EN 2023

La cartera del Interior dio a conocer el pasado 25 de julio que durante 2023 se han incautado Q1 mil 689 millones 196 mil 139.40, a través de la confiscación de drogas, armas de fuego, así como dinero en efectivo proveniente del narcotráfico.

Al mismo tiempo, Gobernación indicó que los esfuerzos ejecutados por la entidad policial en el desarrollo de las acciones estratégicas y planes operativos, ha permitido la desarticulación de “estructuras criminales del narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos, la aprehensión de (personas) extraditables, la incautación de drogas, el decomiso de bienes y dinero en efectivo”.

El Mingob, dirigido por David Napoleón Barrientos, resaltó que hasta el 25 de julio pasado, fueron aprehendidas 671 personas acusadas de delitos relacionados con el narcotráfico.

Además, del 1 de enero al 25 de julio, se han ejecutado 13 órdenes de aprehensión en contra de personas solicitadas en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

Artículo anteriorAbogado pide detener segunda vuelta presidencial argumentando «anomalías»
Artículo siguienteBukele anuncia captura de exasesor y recuerda lucha anticorrupción